Roadparc, un parque sostenible en el Centro Comercial de Ribera del Xúquer

Publicado el 9 marzo 2020

El Centro Comercial Ribera del Xúquer ha inaugurado el primer parque infantil sostenible de la comarca valenciana. Construido con menos de un 1% de plásticos, pretende ser un referente, tanto en sus espacios recreativos como en las zonas comerciales del Centro Comercial, impulsando su estrategia empresarial hacia el camino de la sostenibilidad, promoviendo el ahorro, la eficiencia en el consumo energético y el menor consumo de agua.

El parque cuenta con una zona construida con materiales reciclados como neumáticos, residuos industriales no tóxicos y también con materiales naturales y biodegradables como la madera.

La estructura del parque está compuesta por dos torres que constituyen los dos módulos de juego, la Torre Ursus y la Torre Orion. Estos dos módulos contienen escaleras interiores y toboganes por los que los niños pueden subir y bajar, ofreciendo mayor diversión a la experiencia de juego.

El acero inoxidable y el polietileno de alta densidad son dos de los otros materiales utilizados en el espacio, que cuenta con otros elementos como son paneles didácticos, flores de pizarra para ser pintadas, ruedas de tractor, un telescopio, un timón de barco o una campana enriquecen la zona de juego.

Un centro comercial sostenible

El centro comercial, ubicado en la Comunidad Valenciana, está plenamente comprometido con la protección del entorno y el medio ambiente. Establece una serie de objetivos para llevar a cabo sus acciones en pro de la sostenibilidad, como promover el ahorro y la eficiencia del consumo energético, emplear racionalmente los recursos y minimizar los impactos ambientales, controlar y disminuir la generación de residuos o vigilar el consumo de agua y promover su ahorro.

De esta forma contribuye, además, a generar un modelo de economía circular, controlando y minimizando la generación de residuos. Cuentan también con un proyecto de reutilización de neumáticos en desuso.

Estos objetivos los consiguen trabajando, como lo hacen, en la concienciación y sensibilización del personal. Mantienen, además, un control permanente de la legislación vigente y llevan a cabo revisiones periódicas de sus comportamientos ambientales.

Pero esta concienciación va más allá, centrándose también en los más pequeños. Y es que, además del parque infantil, desde el centro comercial también llevan a cabo diferentes eventos encaminados a sensibilizar y concienciar a los más pequeños a través de talleres sobre el reciclaje, sobre la importancia del cuidado y respeto al medio ambiente o del ahorro del agua.

Las acciones y objetivos del Centro Comercial Ribera del Xúquer ponen de relieve el interés de las grandes superficies en un proceder más sostenible. No es el primero en demostrar su compromiso con el entorno, como os contábamos en el post sobre el Centro Comercial As Termas de Lugo, por eso no podemos más que celebrar que cada vez sean más las instituciones y empresas de diversos factores que toman conciencia y trabajan para reducir la huella ambiental.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X