Traininghaus: un centro de formación en edificación sostenible

Publicado el 22 febrero 2019

Como ya comentamos en otras ocasiones, la arquitectura sostenible es un campo en auge. Y, como consecuencia, se ha academizado y se está profesionalizando cada vez más. Ejemplo de ello es Traininghaus: un centro de formación en edificación sostenible que se acaba de inaugurar en Pamplona.

Detrás de esta iniciativa está la empresa navarra Onhaus. Precisamente, su gerente, Koldo Monreal, nos anticipaba en una entrevista que próximamente pondrían en marcha “la primera academia práctica en España para formar a los diferentes gremios en construcción bajo el estándar ‘Passivhaus’: la academia Traininghaus”. Y así sucedió.

Especializado en passivhaus, este centro es pionero en España para la formación del sector de la construcción en edificación de energía casi nula- pasivo. Su objetivo es aportar el conocimiento, la experiencia y la práctica al sector de la edificación en todo el país, para así abordar de la mejor forma este nuevo modelo de construcción.

© Fotografía de Onhaus con fines puramente informativos

Su modelo de enseñanza se basa en el de los máximos exponentes del conocimiento y la formación a nivel mundial en ECCN: el Passivhaus Insitut de Alemania, y la Siga Academy de Suiza.

¿Qué es Traininghaus?

Traininghaus es el primer centro de testeo, innovación y formación aplicada Passivhaus. Como ellos mismos dicen, “es un espacio donde compartimos ideas con otros actores del sector especializados en construcción eficiente para crear sinergias entre marcas, arquitectos e instaladores. Esto nos ayuda a conocer las necesidades del mercado y detectar otras nuevas para poner a disposición de nuestros clientes los mejores productos”.

Profesionalizar el sector

La formación en edificación sostenible es una demanda que está, en gran parte, asociada a las nuevas exigencias y normativas europeas. Y la puesta al día competitiva de las empresas del sector es decisiva para dominar las nuevas capacidades y técnicas asociadas a este nuevo escenario.

Así pues, proyectos como Traininghaus son una respuesta a las necesidades existentes de profesionalización de la edificación sostenible. Tanto porque así lo exige la Unión Europea con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como porque, como decimos muchas veces, el futuro será sostenible o no será.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X