El primer parque infantil sostenible de España

Publicado el 22 noviembre 2017

Uno de los posts que más han gustado del blog es el de 5 casas ecológicas de España, en el que os contábamos que la apuesta por la construcción de casas sostenibles está en auge. Hoy os traemos un tipo de construcción un tanto diferente, y es que no solo en el terreno de los inmuebles se está intentando avanzar para conseguir obras arquitectónicas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, sino que también en los parques infantiles se trata de avanzar en este terreno.

Un claro ejemplo es la inauguración hace unos meses de Cecilia, el primer parque infantil sostenible de España. Se construyó en las instalaciones del CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez (Madrid) y está elaborado con neumáticos reciclados.

Además, de dar una segunda vida a los neumáticos, aquellos que se han convertido en columpios tienen instalado un alternador reutilizado que transforma la energía cinética en eléctrica. Así, el movimiento que se genera con su uso contribuye al funcionamiento del riego de las instalaciones y al del hilo musical. A su vez, el parque cuenta con un panel solar, tirolinas e incluso túneles.

Una de las particularidades de esta iniciativa es que han sido los propios estudiantes y los docentes quienes han ayudado a diseñar y construir los elementos del área recreativa. Además, el centro ha puesto en marcha una línea educativa específica en la que utilizan el juego como herramienta de concienciación energética.

El director del centro, Javier Parient, ha apuntado que “en las escuelas sostenibles no nos conformamos solamente con transmitir conocimientos e ideas, sino que además las ponemos en práctica”.

La idea fue promovida por la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS) en colaboración con Basurama, un colectivo centrado en la reutilización de residuos de forma creativa, y Creática, orientada a dispositivos de recuperación de energía.

En nuestro país se generan cada año más de 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, por lo que nos alegramos de que existan proyectos que apuesten por el reciclaje y la reutilización de los mismos. Además, se trata de una herramienta muy importante de concienciación de las nuevas generaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Esperamos que esta iniciativa sirva como inspiración para impulsar proyectos de construcción sostenible también en este ámbito.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X