Juegos y juguetes sostenibles para pequeños arquitectos

Publicado el 14 diciembre 2020

Como en años anteriores, en estas fechas siempre nos acordamos de nuestros pequeños futuros arquitectos y arquitectas. Y, este año más que nunca pensando en que las circunstancias del COVID, en muchos casos, les impedirán reunirse con sus primos o amigos para jugar.

Por ello, hemos pedido apoyo a Papá Noel, que nos ha dado algunas ideas para regalar y entretener a los más pequeños de la casa con regalos sostenibles.

Rigamajig

Uno de nuestros preferidos, nos llega de la mano de la profesora de la Escuela de Diseño industrial de Rhode Island (RISD) Cas Holman, con el kit básico Rigamajig. Se trata de un conjunto de tablillas de madera, ruedas, poleas, tornillos y cuerdas que fomentarán la imaginación de los más pequeños y desarrollarán su creatividad a través del juego.

Con este juego, podrán construir una casita, un tren, o cualquier combinación de tablas con tornillos que, aunque individualmente no tengan un uso concreto, se podrán ensamblar para dar lugar a inesperadas construcciones.

Qbox Home

En la misma línea anterior, hemos descubierto el QBOX HOME . Seguro que también a vosotros os ha ocurrido comprar un fantástico regalo para el pequeño de la casa, y que éste acabe jugando con la caja porque le parece más divertido que el contenido. Esta podría haber sido la idea que llevó a los creadores de este juego a diseñar un sistema de cajas reciclable, ligero y fácilmente manejable con el que podrán convertir las cajas de almacenar libros, en estanterías o transformar una mesa en una silla como la de la imagen.

Pequeñas construcciones de cartón

Una idea que nos ha encantado es la que nos dan en la web de dominiomundial para realizar una magnífica cocina. Claro que nos va a entretener muchas horas, pero el resultado merece la pena.

En este mismo sentido, encontramos más webs para realizar construcciones con cajas como las de nos dan en  ideas educativas

No obstante, si no tenemos tiempo o nos falta imaginación, podemos encontrar construcción de cartón para ensamblar de manera fácil como las de la empresa fieito donde además encontrareis muchos otros regalos sostenibles.

Esta casa se ensambla mediante muescas hechas en el propio cartón por lo que no se precisa de pegamientos para el montaje, y esta fabricada con cartón reciclado y biodegradable.

Un clásico: el lego

Finalmente, y pensando en juegos de construcción, es inevitable referirse a LEGO. En esta página encontraréis cómo construir edificios emblemáticos como La Tour Eiffel de París, la Casa Blanca de Washington, la Torre de Londres y un largo listado de edificios que, con estos diminutos ladrillos y su imaginación podrán reproducir fielmente o convertir en nuevas edificaciones.

El único “pero” que le ponemos a este creativo juego es el material con el que está fabricado. Por ello, hemos buscado la mejor forma de reciclar las piezas de Lego cuando nuestros hijos crezcan y ya no les interese jugar con ellas. Hay en la red muchas ideas, desde llaveros a portarretratos, portalápices y otros menores, hasta otros más elaborados y complejos como los que aparecen en Instagram bajo la firma del blog de Patricia Melo , o como la mesa creada por el Estudio de Arquitectos abgc  para la firma irlandesa Boys and Girls.

Además, aunque de momento sólo está funcionando en EEUU y Canadá, la casa LEGO ha empezado a recoger todas las piezas que se quieran donar para reciclarlas y darles una oportunidad a los niños que más lo necesitan.

Confiando que esta iniciativa de LEGO se extienda pronto a Europa, aprovechamos para desearos unas ¡Felices Fiestas y un 2021 libre de virus!

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X