La identificación de proyectos sostenibles en pequeños municipios ya tiene hueco en la agenda del Estado

Publicado el 3 diciembre 2020

Hace poco os hablábamos del proyecto Rinno, un empuje para acelerar la rehabilitación energética. Esta vez, de la mano de Miteco, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, nos centramos en algo muy similar: un plan de recuperación, transformación y resiliencia del país para orientar la modernización de la economía española. Pero, más allá de gestionar una reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente enfocada en la crisis de la COVID, también aborda la importancia de la transición hacia un país más ecológico.

Para garantizar la eficacia del Plan, Miteco lanza una Manifestación de Interés orientado a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, sobre todo en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Requisitos de los proyectos

Como se trata de maximizar el impacto de estos proyectos, se pretende identificar a actores interesados en desarrollar acciones con un impulso a la transición energética. Es decir, proyectos que sirvan de palanca para atraer la actividad a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, la mejora de la eficiencia energética y la rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural.

También es importante que los proyectos desarrollen un impulso de la bioeconomía, aprovechando recursos sostenibles endógenos como los agrarios, forestales, los vinculados a la protección de la biodiversidad, etc. Por otra parte, se destaca la importancia de un saneamiento y una depuración en núcleos rurales además de una conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura. En definitiva, se trata de crear destinos turísticos sostenibles en el medio rural y recuperar el patrimonio y la difusión de proyectos culturales, pero mediante una transformación sostenible propia del S.XXI. Y, como en todo buen proyecto, cuantos más puntos abarques, más posibilidades de ganar tienes.

Líneas estratégicas

La Agenda urbana y rural, el desarrollo de infraestructuras y ecosistemas resilientes y la transición energética justa e inclusiva son las tres grandes políticas palanca que centrarán las actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Gobierno busca, de esta forma, una movilidad sostenible que impulse la electrificación y la renovación además de la rehabilitación energética de edificios.  Con esta transición, se pretende avanzar hacia un sistema 100% renovable, abierto a la ciudadanía, a las empresas y a las administraciones.

Como ya hemos visto antes, la rehabilitación energética es un conjunto de actuaciones dentro de la construcción sostenible que se llevan a cabo en un inmueble para aumentar su eficiencia energética. También profundizábamos en el concepto de la rehabiolitación, destacando la importancia de que los criterios de sostenibilidad no deberían estar presentes solo en la construcción de obra nueva, sino también en la rehabilitación de edificios ya construidos. Así, Miteco propone unos objetivos claros en torno a este concepto para un cambio en el país, sobre todo en las zonas rurales (que suelen ser de construcciones más antiguas). Este objetivo es un claro ejemplo de hacia dónde tenemos que ir si queremos contribuir a la mejora del entorno, con un plan viable orientado a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios desde un punto de vista energéticamente sostenible.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X