LG Hanok ThinQ, una vivienda sostenible y de autoconsumo energético en Las Rozas (Madrid)

Publicado el 14 mayo 2019

Son muchas las empresas que han adoptado la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático como valores fundamentales en su código ético. Las grandes compañías están apuntándose al “green thinking” erigiéndose como ejemplos en la sociedad en materias de cuidado del medio ambiente.

Una de ellas es LG, que se ha propuesto demostrar que un modelo de vivienda sostenible y basado en la generación de energía propia es posible y podría convertirse en una realidad en nuestro país. La compañía tecnológica coreana ha inaugurado en su sede en Las Rozas el primer hogar autónomo, equipado con paneles solares, baterías y electrodomésticos, también de la marca, eficientes.

El objetivo de la vivienda es reducir el consumo de energía en casi un 90% y, para ello aplican principios Passivhaus en la fase de construcción. La estructura de esta casa pasiva es típica de la arquitectura de Corea y poco a poco se están implantando en edificaciones y casas unifamiliares en España.

¿Cuáles son sus características?

  1. Aislamiento térmico. Método fundamental para mantener una temperatura agradable dentro de la vivienda. Así, se reduce drásticamente el uso de sistemas de calefacción o refrigeración del ambiente.
  2. Ventilación mecánica. Este mecanismo se encarga de filtrar y aclimatar el aire para conseguir la temperatura ideal constante en la casa. Además, con este sistema se asegura que el aire que circula por el interior de la vivienda esté purificado.
  3. Hermeticidad. Es fundamental para garantizar un consumo mínimo energético que la vivienda esté correctamente aislada para evitar que se fugue el calor del interior.
  4. Empleo de vidrio en las ventanas. En las casas pasivas la elección de las ventanas es una decisión muy importante. A través de las cristaleras se pueden producir pérdidas de calor si el aislamiento no es adecuado. Las ventanas de doble vidrio, o incluso triple, reducen las pérdidas térmicas en más de un 50%.

¿Cómo se autoabastece LG Hanok ThinQ?

Sin embargo, lo más novedoso del hogar presentado por LG en su sede de Las Rozas es su capacidad de autoabastecimiento. No solamente se reduce el consumo de energía en un 90% sino que esta energía se produce en la propia vivienda. Y es que, sin duda, la innovación tecnológica también tiene un papel fundamental en la arquitectura sostenible.

La eficiencia energética de este hogar depende en gran parte de empleo de fuentes limpias y renovables como la energía solar o la aerotermia

Este diseño modernista cuenta con una treintena de placas solares de última generación. La energía solar producida es superior a la que la propia vivienda demanda. Así, el excedente o energía sobrante se acumula en unas baterías para poder reutilizarla y, además, en un futuro esta energía podría venderse. De esta forma, este hogar podría, además, generar unos importantes beneficios económicos a los dueños.

En esta vivienda encontramos también un sistema de calefacción y generación de agua caliente diferente al de una caldera convencional. Utiliza, para ello, la aerotermia, que se basa en la extracción de energía del aire del exterior mediante una bomba de calor.

No podemos olvidarnos de uno de los elementos más característicos de una casa pasiva y ecológica: el jardín. El objetivo de este espacio verde es la neutralización de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Actualmente hay 50 especies diferentes plantadas y se espera alcanzar las 1000 plantas.

Una vez más, arquitectura sostenible va de la mano con la innovación tecnológica. Y es que, sin duda, la sostenibilidad es innovación en sí misma.

Imprimir

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X