Noruega alberga el rascacielos de madera más alto del mundo

Publicado el 18 enero 2019

Hace un tiempo hablábamos de que los rascacielos de madera ya son una realidad. Un ejemplo más la evolución y el auge de la arquitectura sostenible. Y, si hay un material sostenible, ese es la madera. Se trata de un aislante natural, y se estima que puede suponer un ahorro de entre el 50 y el 60% del consumo anual en calefacción y aire acondicionado.

Y, si hay un país referente en arquitectura sostenible, ese es Noruega. No es sorprendente, por lo tanto, que sea este país nórdico el que albergue el rascacielos de madera más alto del mundo, proyectado por el arquitecto Arthur Buchardt. El objetivo es, por un lado, demostrar la factibilidad de fabricar un edificio con materiales sostenibles y respetuosos con el medio y utilizando, al mismo tiempo, productos locales de origen natural. Y, además, pretende también probar que es posible la reducción de emisión de gases de efecto invernadero de hasta un 85%.

Bautizado como Mjøstårnet, este edificio sostenible de 85,4 metros de alto y 18 pisos estará compuesto por apartamentos, áreas comunes, oficinas, una piscina, restaurantes e incluso hoteles, y está situado en la ciudad de Brumunddal, a 150 kilómetros de Oslo.

Inspiración en los orígenes

Este proyecto es un guiño, también, a las raíces del país en el que se ubica. Está planteado bajo criterios constructivos sostenibles y de vanguardia, pero poniendo también el foco en los orígenes y tradiciones noruegas. Y es que la madera ya fue el material elegido por los vikingos para la construcción de sus edificios. Y esta artesanía vikinga sirvió también de inspiración para las icónicas iglesias de madera Stavekirker; algunas de las cuales todavía perduran en la actualidad.

El rascacielos Mjøstårnet, que se inaugurará en marzo de 2019, ya ha recibido importantes galardones como Norwegian Tech Award 2018 y The New York Design Awards 2018. Y demuestra, sin ninguna duda, que la madera es un material con proyección. Y que la arquitectura sostenible es el presente, y el futuro.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X