Eco Formador, la nueva cualificación europea para docentes del sector de la construcción

Publicado el 30 enero 2020

El personal formador del sector de la construcción cuenta con una nueva herramienta. La Fundación Laboral de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) han presentado la nueva cualificación sectorial europea para docentes: “Eco Formador del sector de la construcción”.

Una iniciativa europea

Esta cualificación está enmarcada en el proyecto europeo Bus.Trainers, que pretende contribuir a lograr un desarrollo de competencias en eficiencia energética y sistemas de energías renovables para los formadores de la industria de la construcción, con el fin de que transfieran después estas nuevas capacidades a los trabajadores y futuros empleados del sector. Esta iniciativa, en la que participan once socios de España, Italia, Portugal, Grecia y Malta, pertenece al Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El programa formativo de “Eco Formador”, gratuito y abierto, está estructurado en ocho módulos, de 25 horas cada uno. Son los siguientes: construcción sostenible; certificación y etiquetado; materiales; deconstrucción; eficiencia energética; energías renovables; ciclo de vida y cuestiones pedagógicas. Se imparte mediante teleformación, teórica y práctica, con procedimientos de autoaprendizaje y evaluación constante.

Tras el proceso de formación, con un curso de 200 horas lectivas que corresponden a 8 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (European Credit system for Vocational Education and Training -Ecvet-), el alumnado recibirá la titulación de “Eco Formador del sector de la construcción”.

Esta nueva cualificación se ha lanzado en español, italiano, portugués, griego e inglés. Además, en países como Malta o Portugal, este programa será incorporado a sus sistemas nacionales de formación.

Un sector en transformación

Durante el acto de presentación de la nueva cualificación de “Eco Formador”, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, ha repasado todos los proyectos en los que ha participado España relacionados con la eficiencia energética y la cualificación de los trabajadores del sector. Y concluyó que “el sector está en plena transformación, demanda mano de obra cualificada y tenemos que anticiparnos para mejorar la imagen del sector, atraer a los jóvenes y a las mujeres, estimular la oferta atractiva de la Formación Profesional Básica y de Grado Medio y agilizar el Sistema de FP para el empleo”.

Esta nueva cualificación supone una excelente noticia para la arquitectura sostenible, y es un ejemplo de cómo el sector se está poniendo las pilas para profesionalizarse y academizarse. Y es, al mismo tiempo, una excelente oportunidad para que los profesionales de la construcción adquieran competencias en este campo, que está en auge.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X