Río de Janeiro, Capital Mundial de la Arquitectura 2020

Publicado el 6 marzo 2019

Si anteriormente hablábamos sobre las ciudades más sostenibles de Europa, ahora viajamos a Río de Janeiro. Esta ciudad ha sido designada, por delante de ciudades como Paris y Melbourne, primera Capital Mundial de la Arquitectura 2020. Así, la urbe brasileña se convertirá durante un año en el epicentro de las diversas reuniones y discusiones entre arquitectos y responsables políticos de todo el mundo sobre el futuro de la arquitectura. En concreto, sobre cómo para aumentar la urbanización sostenible o reducir el impacto ambiental en las ciudades, entre otras muchas medidas.

Esta iniciativa en la que la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) se dan la mano, nace bajo el lema de “Todos los mundos. Un solo mundo”. Con esta designación, se buscará “favorecer nuevas sinergias entre cultura y arquitectura, ciencia y medioambiente”. Y, además “dejar, sobre todo a las generaciones futuras, ciudades que sean un logro humano y cultural, capaces de construir un futuro”.

Desde la Unión Internacional de Arquitectos aseguran que “los arquitectos y la arquitectura pueden ayudarnos a luchar con los serios problemas de medioambiente y de necesidades humanas en todo el mundo”.

El objetivo principal de este proyecto no es otro que lograr que los diferentes Estados cumplan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

 Entre los puntos fundamentales de la misma destacan:

  1. Ampliar y proporcionar el acceso a sistemas de transporte asequible y sostenible, en particular el sistema de transporte público.
  2. Control de la calidad del aire y aumento de la gestión responsable y eficiente de los desechos de residuos de todo tipo en las ciudades.
  3. Acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros.
  4. Mejorar los barrios marginales y garantizar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados y asequibles.
  5. Apoyar las relaciones económicas, sociales y ambientales entre las zonas urbanas y rurales, fortaleciendo así sus vínculos y desarrollo.
  6. Implementar las políticas de uso eficiente de recursos, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, así como la puesta en práctica de la gestión integral de los riesgos de desastre.
  7. Asistir financiera y técnicamente a los países menos adelantados para la construcción de edificios sostenibles y resilientes con materiales locales.

Sevilla, primera cumbre de la Agenda 2030

Ante esta actuación para la mejora de la sostenibilidad urbana, España se busca un hueco. Y, de hecho, ya tenemos ciudades como Ourense, que se erige como referente europeo en sostenibilidad y eficiencia energética.

Sin embargo, para la consecución de estos objetivos globales es fundamental el compromiso de las principales ciudades, no solamente de una. Y es por eso por lo que el gobierno de España, junto con el de Ecuador y Cabo Verde organizaron el evento “Liderazgo local, transformación global”. Celebrado los pasados 26 y 27 de febrero en la urbe hispalense, que reunió a más de un centenar de representantes de treinta países para abordar su implicación y el desarrollo de las vías pertinentes para impulsar el avance de las medidas para el Desarrollo Sostenible pautadas por la ONU.

Imprimir

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X