La egipcia “Gate Residence”: un referente mundial en sostenibilidad

Publicado el 10 mayo 2018

Si pensamos en un referente internacional de la arquitectura sostenible, no podemos obviar la figura del arquitecto belga Vincent Callebaut. Especializado en arquitectura futurista, sus diseños incorporan la sostenibilidad como una esencia.

Es el que está detrás del estudio Vincent Callebaut Architectures, experto en la creación y construcción de proyectos sostenibles, cuya premisa es diseñar y construir “con el futuro en la mente”. Algunos de sus proyectos son edificios que producen su propia energía, jardines verticales, barcos que eliminan la contaminación, ciudades flotantes y granjas verticales de alimentos.

Sus obras, en definitiva, hacen frente a los principales desafíos urbanos y ecológicos del siglo XXI. Poniendo en tela de juicio las ideas convencionales y retando las fronteras arquitectónicas, Vincent Callebaut ha encabezado por sí solo el diseño verde y sostenible, llevándolo al siguiente nivel.

Uno de los ejemplos más recientes es la «Gate Residence». Ubicado en El Cairo, Egipto, es un proyecto que incorpora viviendas, oficinas y un centro comercial. La idea de diseño innovador y sostenible representa una combinación de árboles y construcción, y transforma la ciudad en un ecosistema vertical, verde, denso e hiperconectado. El objetivo principal de esta propuesta urbana es fomentar y poner en valor la arquitectura sostenible, como una forma de luchar contra el calentamiento global y reducir la huella ambiental.

Mucho más que un complejo residencial

Se trata de un proyecto muy ambicioso en energía y tecnología verde. Dispone de un techo solar que cubre la zona de compras, las terrazas verdes y, de manera parcial, la parte superior de las residencias. Este techo, maximiza el uso de energía verde, pues provocará sombra donde sea necesario, disminuyendo así la demanda de ventilación mecánica. Además, ejerce de soporte para los paneles solares y tubos de calentamiento solar, y para los jardines verticales.

La «Gate Residence» está organizada alrededor de una calle central llamada «Boulevard», que actúa prácticamente como la columna vertebral del proyecto de viviendas. Los 1.000 apartamentos están organizados en edificios rectangulares, unidos a la calle central.

Para el estudio de arquitectura, el objetivo es convertir este proyecto en un referente en sostenibilidad, multiplicando las vistas en perspectiva hacia las calles, en un gran oasis urbano.

El complejo cuenta con un muro cortina transparente que está salpicado por paredes verdes que indican las entradas principales hacia el centro comercial y los vestíbulos de cada bloque de apartamentos. Dentro de los patios, las fachadas se desarrollan con una estructura que presenta formas orgánicas inspiradas en la forma de un arrecife de coral con una densidad progresiva de abajo hacia arriba. Estas fachadas están unidas por puentes peatonales que cruzan las terrazas verdes.

Un techo verde

El techo se transforma en un gran jardín comunitario, con dos parcelas que están unidas por puentes peatonales. Se convierte, pues, en un área común formada por jardines, huertos, piscinas y áreas deportivas para todas las familias que habitan los apartamentos.

El propósito de este espectacular proyecto es crear un nuevo prototipo de ecosistema habitable que combine principios de passivhaus y energías renovables para asegurar el 50% del ahorro energético. El edificio está diseñado para disminuir su huella ambiental y para reciclar una parte de sus propios residuos.

¿Qué convierte a este proyecto en referente en sostenibilidad?

Así, algunas características que hacen de este proyecto un referente en arquitectura sostenible son, en primer lugar, la transformación de los receptores de viento en grandes árboles en medio de cada patio. Además, dispone de un sistema de enfriamiento geotérmico pasivo integrado a lo largo de cada núcleo con los ejes verticales. Cuenta también con células solares fotovoltaicas que cubren todo el techo solar y las fachadas oeste y este. Y, los huertos del techo cubren todo el complejo mejorando la inercia térmica, entre otras características.

Se trata, sin duda, de un ambicioso proyecto que se convertirá en un referente en arquitectura sostenible.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X