Zorrotzaurre, la isla bilbaína referente en sostenibilidad

Publicado el 28 septiembre 2020

Bilbao es una de las ciudades españolas que más apuesta por la sostenibilidad, pensando desde su planeamiento en movilidad hasta el compromiso de su puerto con el desarrollo sostenible. Cuenta, además, con uno de los edificios sostenibles más altos del mundo, como es el ubicado en el barrio bilbaíno de Bolueta.

Y otro de los ejemplos de su apuesta por la sostenibilidad es la isla de Zorrotzaurre, uno de los grandes referentes de edificación sostenible en nuestro país. Esta isla, ubicada delimitada por el río Nervión y el Canal de Deusto, es uno de los proyectos más ambiciosos y emblemáticos de Bilbao.

El proyecto abarca tanto la sostenibilidad económica, con la construcción de vivienda nueva en una ciudad que continúa creciendo; la sostenibilidad social, con la construcción de vivienda social; y la sostenibilidad ambiental, con el cuidado del medio ambiente en todo el proyecto de edificación.

Una isla diseñada para vivir de forma sostenible

Zorrotzaurre, ideado en 2004 y reformulado en 2007 por la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, prevé la transformación de la actual península de Zorrotzaurre en una isla diseñada para vivir, trabajar y disfrutar.

El proyecto plantea la creación de dos nuevos barrios no contaminantes, en los que está prevista la construcción de 5.474 viviendas, de las que 1.371 serán promovidas de forma pública. Unos 389.654 m2 de superficie total serán divididos en uso terciario, equipamiento privado y uso comercial.

Estos barrios se han diseñado para lograr un desarrollo urbano compacto que posibilite la movilidad sostenible. Los dos barrios se ubicarán uno en cada punta de la isla y serán autosuficientes.

El uso de materiales sostenibles, el control de las emisiones de CO2 y el control de los residuos y la mejora energética, son algunas de las materias que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el proyecto.

Transformación sostenible de una zona degradada

Zorrotzaurre supondrá la transformación de la zona, en degradación durante años, en una zona de disfrute ciudadano, con zonas de trabajo sostenibles y viviendas respetuosas con el medio ambiente. Este proyecto contribuye, además, a avanzar en el camino hacia la sostenibilidad, analizando el ciclo de vida de los materiales, consiguiendo medios y procesos más eficientes energéticamente, aprovechando los recursos naturales y reciclando los residuos generados.

Rebuild 2020. Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

El Proyecto Zorrotzaurre será presentado de forma minuciosa en Rebuild 2020, que acoge el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se celebrará en Barcelona y abordará las últimas innovaciones en el sector de la construcción basadas en sostenibilidad y construcción circular. 

Zorrotzaurre es el primer proyecto sostenible de esta envergadura realizado en España, y marcará un antes y un después en la concepción de planes de edificación y urbanismo sostenible.

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X