La Gomera, la isla 100% sostenible

Publicado el 12 marzo 2019

Como decimos tantas veces, la sostenibilidad es una forma de entender el mundo, presente en todos los aspectos de nuestro día a día. En lo que comemos, en los espacios que habitamos, en los lugares por los que transitamos… Y, por eso, las ciudades sostenibles, como la arquitectura, son aquellas que apuestan por la reducción de la huella ambiental y que luchan contra el cambio climático. Pero no solo eso. El concepto ha ido evolucionando, y en la actualidad se contemplan otros muchos aspectos para considerar una ciudad como sostenible.

3 pilares de una ciudad sostenible

Uno de ellos es el aspecto social, que abarca todo lo relacionado con la calidad de vida de los habitantes. Ejemplo de ello es la sanidad, la educación o el equilibrio entre trabajo y ocio. Por otro lado, está el aspecto económico. Y, en este sentido, hay que hacer referencia a la economía circular, del nivel de empleo, de la igualdad social… Y, por supuesto, el aspecto medioambiental. Aquí se incluyen los factores relacionados con la etiqueta verde de una ciudad: la contaminación, el reciclaje, las energías renovables, la existencia de zonas verdes…

El ejemplo de las Islas Canarias

Y, en el territorio español, si hablamos de ciudades o lugares sostenibles tenemos que hacer referencia, ineludiblemente, al archipiélago canario. Las Islas Canarias siguen reforzando su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Conscientes de su ecosistema privilegiado y diverso, el ejecutivo ha implementado una serie de medidas destinadas a la conservación y protección de su biosfera, así como la explotación de sus recursos naturales y renovables.

Entre estas medidas aprobadas se encuentra el proyecto desarrollado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). A través de él, La Gomera, la segunda isla más pequeña del archipiélago, se convertirá en un referente de sostenibilidad a nivel mundial.

La Gomera 100% sostenible

El gobierno canario aprobó a principios de mes una partida de 2,7 millones de euros para implantar en la pequeña isla un nuevo modelo energético sostenible.  Éste está basado en soluciones de innovación tecnológica en generación renovable, microrredes, autoconsumo y eficiencia energética.

Entre las primeras acciones que se llevarán a cabo del plan ‘La Gomera 100% sostenible’ se encuentran la colocación de microrredes con sistemas de almacenamiento y gestión inteligente de la energía en el edificio del Cabildo de La Gomera. Otra de ellas es la instalación de plantas de generación solar fotovoltaica y solar térmica, almacenamiento energético y sistemas de gestión de energía innovadores en edificios públicos e infraestructuras de suministro de agua.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, declaró que este plan es “un magnífico ejemplo del potencial que tiene Canarias no solo de convertirse en un territorio 100% sostenible, sino también de consolidarse como laboratorio natural para el ensayo y demostración de proyectos pioneros en el ámbito de las energías limpias”.

Sin embargo, La Gomera no es el único ejemplo de sostenibilidad del archipiélago canario. De hecho, Lanzarote es referente en materia de turismo sostenible.  Además, todas estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro de la Estrategia Energética Canaria, cuyo objetivo es que las energías renovables proporcionen el 45% de la electricidad de las islas para el año 2025.

Imprimir

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X