Un hospital respetuoso con el medioambiente

Publicado el 24 junio 2021

Barcelona, esa capital cosmopolita conocida por su arte y su arquitectura. El arquitecto Antoni Gaudí se encargó de que así fuese con la creación de la iglesia de la Sagrada Familia, entre otros hitos arquitectónicos modernistas como el mercado de Sant Antoni. Un lugar que, sin duda, ningún arquitecto debería dejar de analizar. Pues bien, un nuevo proyecto nos ha hecho dirigir nuestra atención hacia esta ciudad. La construcción de un nuevo edificio respetuoso con el medioambiente que servirá como ampliación del Hospital del Mar.

Este centro sanitario situado en el Paseo Marítimo de Barcelona fue inaugurado en el año 1905. Aunque se trata de un hospital pequeño, es uno de los más relevantes del país a nivel de producción científica.

Diseño enfocado en la reducción de la huella ambiental

No cabe duda de la importancia de que los hospitales que se diseñen a partir de ahora lo hagan buscando una reducción de la huella ambiental. Porque cuidando del medioambiente también estamos cuidando nuestra salud. Esta fase de ampliación del Hospital del Mar se ha basado precisamente en eso, en la minimización del impacto negativo en el medioambiente, en línea con la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías.

© Fotografía de FuturHospitalDelMar obtenida para fines puramente informativos.

Autosostenible y autosuficiente

Además de haberse diseñado pensando en ser respetuoso con el medioambiente, este edificio se ha concebido para ser autosuficiente. De esta manera, se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta que generarán la electricidad necesaria para llevar a cabo la actividad del hospital. Además, se construirá una doble piel en la fachada con lamas de protección solar, lo que minimizará el calor y permitirá ahorrar energía en verano.

Tecnología e innovación digital

En la actualidad, cuando hablamos de un edificio sostenible difícilmente puede desvincularse de la tecnología. La domótica y la digitalización de los edificios hace que tengamos un consumo más inteligente, reduciendo la energía necesaria para llevar a cabo nuestras actividades. En un hospital este factor es sumamente importante.

Las conexiones internas entre los miembros del equipo sanitario, las cirugías robotizadas en directo y controladas a distancia y las videoconsultas diarias a pacientes hacen que la tecnología 5G sea fundamental. Por tanto, se llevará esta tecnología a todas las zonas del hospital nuevo, reduciendo los tiempos, dotándolo de sensores para el control de consumo y permitiendo operar, por ejemplo, con robots a distancia.

© Fotografía de FuturHospitalDelMar obtenida para fines puramente informativos.

La finalidad de este proyecto es lograr un hospital mucho más verde, reduciendo las emisiones de CO2 de una manera drástica hasta conseguir generar un impacto positivo en el medioambiente.

Está previsto finalizar esta segunda fase de remodelación a finales de 2023, para dar comienzo a una tercera fase. El proyecto puede ser uno de los beneficiarios de los fondos europeos “Next Generation”, a la espera de resolución. Así, esta ampliación busca alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Unión Europea y que no nos cabe duda de que lo conseguirá. 

Categorias relacionadas: Proyectos, Rehabilitacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X