Una casa en Wells (Reino Unido) que incorpora Thermoslate®, la cubierta solar térmica de pizarra natural

Publicado el 19 abril 2021

El distrito de Somerset (Reino Unido), un condado ceremonial muy rural, se distingue, junto con el resto del suroeste de Inglaterra, por un clima templado y unas condiciones climatológicas de mayor humedad y menor crudeza en comparación con el resto de país. En él, se encuentra la pequeña ciudad catedralicia de Wells, en la que habitan los propietarios de un granero tradicional que, en el 2020, querían renovar su propiedad, basándose para ello en criterios de sostenibilidad. Buscaban convertirla en una casa sostenible que se adaptase a su entorno y, al mismo tiempo, cumpliera las más altas condiciones de eficiencia energética.

Además de sus peculiaridades climáticas, la cultura en Somerset tiene una larga tradición en historia, arte, música y literatura. Con estas características propias del entorno, los propietarios tenían claro que querían aprovechar los recursos naturales que le brindaba y, además, mantener la estética histórica. ¿La solución? Thermoslate®, la cubierta solar térmica de pizarra natural “made in Spain”.

Aprovechamiento de la energía renovable

La energía solar, como sabemos, se define como un tipo de energía que procede del sol, y que percibimos en forma de luz y calor. De esta manera, el arquitecto encontró en los paneles térmicos Thermoslate® la solución óptima para asegurarse de que la vivienda mantuviese la estética y fuese, al mismo tiempo, una obra sostenible.

Gracias a que se integran plenamente en cualquier cubierta o fachada, tanto el arquitecto a cargo de la obra, Paul Kellet, como los propietarios encontraron en los paneles térmicos Thermoslate® la solución. Y es que son el único sistema de energía solar que utiliza las propiedades de la pizarra natural para transformar la luz solar en energía para la producción de calefacción, agua caliente o para climatizar piscinas.

Continuidad visual

Y, como otro de los aspectos claves para abordar este proyecto de vivienda sostenible fue la continuidad visual con el entorno, la elección del material para la cubierta era imprescindible, también a nivel estético. Tanto los propietarios como el arquitecto Paul Kellet, estaban de acuerdo en que se debían mantener los códigos y métodos que rigen la estética del condado. “Mi cliente deseaba utilizar un material natural para el tejado de la propiedad, al mismo tiempo que contribuía de manera sostenible a satisfacer las necesidades energéticas de la familia”, explica el arquitecto Paul Kellet.

Así, se optó por elegir la pizarra natural CUPA R12, de CUPA PIZARRAS, como material de cubierta ya que, al estar certificada por BRE Global, asegura la integración de la vivienda en el entorno. Y, al mismo tiempo, al ser un material natural y sostenible, contribuye a la sostenibilidad de la obra.

El equipo a cargo de la obra

Una vez seleccionados los materiales adecuados para mantener la estética visual del entorno y que, además, la casa fuese sostenible, EA Construction estuvo a cargo de la tarea, colaborando y siguiendo las orientaciones proporcionadas por los diseñadores del producto, CUPA PIZARRAS. Era la primera vez que las empresas trabajaban en conjunto, pero, el director de Ea Construction Edwar Mcewan, asegura que “las credenciales renovables de Thermoslate® lo convierten en una opción ideal para nuevas construcciones que busquen certificaciones y acreditaciones energéticas”.

Por otra parte, el Gerente de Especificaciones de CUPA PIZARRAS también se mantiene positivo con este trabajo en conjunto ya que “la energía utilizada para producir los paneles Thermoslate® es menor que la usada para producir un panel solar tradicional. Además, esta solución también es muy ligera, lo que lo convierte en una mejor opción para proyectos como este con un techo original sin refuerzos”.

Este proyecto de rehabiolitación es un ejemplo de cómo tradición e innovación pueden, y deben, convivir y aunarse para ofrecer soluciones sostenibles y eficientes. Esta casa sostenible mantiene la estética de su entorno mediante la elección de materiales naturales. Y, al mismo tiempo, incorpora innovadoras soluciones sostenibles y eficientes, como Thermoslate®, para aprovechar al máximo los recursos y reducir la huella ambiental. ¿El resultado? Un espacio idílico Sin duda, un proyecto para aplaudir.

Categorias relacionadas: Energía, Materiales, Pizarra, Proyectos, Rehabilitacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X