Ca´n Terra, la casa de la tierra diseñada en el interior de una antigua cantera

Publicado el 16 abril 2020

Viajamos a la isla de Menorca para descubrir allí una antigua cantera de Marès cuya arquitectura nos deja boquiabiertos. La verticalidad de sus paredes y la característica porosidad del material llamaron la atención del estudio de arquitectura Ensamble Studio, dirigido por Antón García-Abril y Débora Mesa.

Este estudio explora estrategias innovadoras a la hora de diseñar, enfocados en el proceso y no en la obra final. A partir del estudio del material, de la esencia de los elementos con los que trabajan, buscan enmarcar el paisaje con la estructura que se define por él mismo.

La antigua cantera, tallada a mano en los tiempos en que seguía en uso y abandonada desde principios del siglo veinte, fue registrada mediante tecnología láser, lanzando millones de puntos sobre la superficie de la piedra, para analizarla y modificar su uso, dando lugar a una sala para contemplar la naturaleza, y volviendo a ser habitada.

Historia viva

La explotación de la cantera se remonta a la prehistoria. Las muescas dejadas en las paredes y suelos dan muestra de la época y métodos de extracción de la piedra. La búsqueda de las mejores vetas dio lugar a los pasillos laberínticos que se pueden apreciar hoy en día. La construcción tradicional de la isla utiliza piedra de esta y otras canteras, dando una imagen y color característico a la zona.

Los arquitectos proponen un viaje al interior de la materia. En lugar de imponer una acción sobre el medio ambiente, buscan respetar lo ya construido, el espacio encontrado otorgado por la naturaleza, que ahora alberga habitáculos con jardines escondidos en su interior. Buscan transformar la historia en arquitectura.

La naturaleza como imposición

Así, explorando el modo de habitar la vivienda, Ensamble Studio se acerca a la naturaleza. Las intervenciones para crear el nuevo espacio son pequeñas, buscando esa conexión con la naturaleza, manteniendo la arquitectura en un segundo plano, siendo el propio lugar el que sugiera la distribución de la edificación. Esta experimentación con el medio es la que da lugar al nuevo espacio convertido en vivienda. Dejando el espacio casi completamente intacto, obtienen una vivienda de carácter contemporáneo, respetando el medioambiente.

Ensamble Studio trata de escuchar el paisaje en su estado natural y realiza actuaciones localizadas entre naturaleza, arquitectura, arte e ingeniería del paisaje, apoyándose en la tectología para amplificar el enfoque sensible de la naturaleza, característica básica de su modo de trabajar.

Antón García-Abril defiende la necesidad de un diálogo entre el ser humano y la naturaleza, cada vez más requerido hoy en día. De este modo encontramos la necesidad de buscar un equilibrio entre el hábitat natural y el construido. En este contexto aparece el proyecto Ca´n Terra, en el que un holograma de realidad aumentada se combina con la belleza de la caverna.

Para estos arquitectos, se trata de ir añadiendo capas, sumar y no olvidar, para hacer un espectro más complejo. Lo que en un principio se había abandonado, cobra ahora sentido como espacio y como arquitectura.

Ca´n Terra es un diálogo entre la arquitectura y la historia, los materiales y lo construido. La importancia de la sostenibilidad sobre la arquitectura, la naturaleza sobre lo construido es lo que caracteriza este proyecto, que busca investigar en la historia para darle un nuevo uso a lo ya edificado.

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X