El edificio residencial RIVA: integración en un paisaje histórico gracias a la piedra natural del STONEPANEL®

Publicado el 4 octubre 2021

Historia, piedra, madera, y una arquitectura muy particular. Rennes, capital de la provincia de Bretaña, al noroeste de Francia, es un lugar conocido por sus casas medievales y su gran catedral. Además, cuenta con 90 edificios clafisicados oficialmente como Monumentos Históricos. Entre ellos, su casco viejo, en donde se pueden contemplar callejuelas enteras flanqueadas de casas del siglo XVI, con fachadas de entramado de madera. Y, este contexto, se encuentra el edificio residencial RIVA.

Debido, en gran parte, a toda la historia que envuelve a Rennes,  las regulaciones para llevar a cabo los proyectos en este lugar suelen tener complicaciones. Pero eso no ha frenado la obra de la residencia RIVA. Aunque sus arquitectos urbanos, Alain Tassot, Jean-Luc Le Trionnaire y Gwénaël Le Chapelaine, han tenido que adaptarse a las exigencias del plan urbanístico local y al plan de prevención de inundaciones, el resultado sigue siendo un edifico que se integra perfectamente en la zona.

Fachada de piedra natural

RIVA se compone por veinte apartamentos de bajo consumo (BBC), con vistas al río y a las históricas calles de Sainte-Anne y Les Lices. Destaca la peculiar forma de la fachada que da al canal, con una forma desarticulada.

Los arquitectos diseñaron una fachada especial, con diferentes tipos de materiales. Por un lado, el hormigón con tonos mates y brillantes da al edificio tonalidades que cambian según la luz del día. Por otro lado, hay espacios de la fachada revestidos con la piedra natural de Cupa Stone. En concreto, STONEPANEL® NORDIC, lo que ofrece frescura y claridad gracias a las tonalidades grises y azuladas. Además, contribuye a la integración del edificio en un entorno como el de Rennes.

En su conjunto, se conforma un estilo elegante, refinado, con espacios generosos de proporciones impecables. Los paneles de piedra natural STONEPANEL® NORDIC, únicos paneles certificados con el Aviso Técnico (CSTB), ocupan un área de 150 metros cuadrados en el frente de la residencia RIVA. Fueron instalados por la empresa Rose Ravalement mediante el sistema de fijación patentado y homologado, en acero inoxidable, de STONEPANEL®. Se trata de una solución constructiva eficaz, segura, estética y de mayor calidad para el revestimiento de paredes y fachadas con piedra natural.

STONEPANEL

STONEPANEL

separardor
El panel premontado depiedra natural usado en este proyecto

Un edificio de bajo consumo

El proyecto se ha diseñado teniendo especial cuidado en el aislamiento térmico y acústico. La norma francesa BBC (Edificio de Bajo Consumo) corresponde a un consumo energético inferior a 50 kWh / m² / año para calefacción, refrigeración, producción de agua caliente y auxiliares (bomba y ventilación). La etiqueta de la BBC permite una reducción de la factura energética del 30 al 50%, así como una exención del 50% al 100% del impuesto sobre bienes inmuebles durante cinco años.

En definitiva, RIVA es un complejo residencial de bajo consumo energético en medio del Boulevard de Lattre de Tassigny que, gracias a la piedra STONEPANEL® NORDIC, ha logrado introducirse perfectamente en el entorno. El canal y sus orillas son el lugar perfecto para disfrutar de Rennes practicando deporte, trotando o paseando en familia, hasta el verde Parc des Tanneurs y los prados de Saint-Martin.

Categorias relacionadas: Actualidad, Materiales, Piedra, Proyectos, Residencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *