Jean Prouvé, el padre de las casas prefabricadas

Publicado el 29 marzo 2021

La Exposición “ El Universo de Jean Prouvé” que, del  4 de marzo al 13 de junio, está teniendo lugar en el Centro Caixa Forum en Madrid nos confirma, una vez más, que la arquitectura actual esta firmemente asentada sobre los conocimentos y el buen trabajo de grandes maestros.

Tenemos la inclinación a pensar que la construcción modular es una técnica relativamente reciente y que, en la actualidad, la tendencia al diseño de viviendas unifamilares va hacia las casas prefabricadas, cuando descubrimos que esta técnica ya lleva más de tres cuartos de siglo aplicándose.

Orígenes de Jean Prouvé

Esta exposición nos abre las puertas a la figura de Jean Prouvé, arquitecto, herrero y diseñador que ya en el año 1946 fabricaba de manera industrial piezas en serie que posteriormente montaba en la construcción.

Jean Prouvé, que nació en Nancy, uno de los centros del Art Nouveau Francés, quería estudiar ingeniería pero la falta de medios económicos le conducen a la forja artística. Así, comienza su vida laboral como herrero diseñando muebles y pequeños objetos. Posteriormente, se introduce en el mundo constructor del metal donde se forma en arquitectura, sin llegar a obtener el título.

Prouvé, en sus inicios, pudo construir la arquitectura a la que aspiraba gracias a la colaboración con grandes arquitectos como Eugéne Beaudoin y Marcel Lods para quienes realizó, entre otras intervenciones, la carpintería exterior de las viviendas sociales de la Cite de la Muette.

Pionero en construcción industrializada

En 1939 Prouvé diseñó “La casa de fin de semana BLPS” que ideó para ser montada por el propio usuario y que reducía al mínimo para poder ser transportada con facilidad al lugar de vacaciones. Este diseño daría paso, con el estallido de la II Guerra Mundial, a su utilización y reconversión en barracones militares.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, colaboró en la reconstrucción de Francia y, en ese momento, es cuando desarrolla la producción de casas prefabricadas y de mobiliario para grandes colectivos. Fue un gran inventor de nuevos sistemas de construcción y era un gran defensor del montaje in situ de piezas prefabricadas en taller para la construcción de viviendas, contrariamente a la forma tradicional.

Su objetivo era hacer casas sencillas y, económicante asequibles, para que pudieran ser adquiridas por todos los estratos sociales. Él decía que sus casas eran muy sencillas porque creía que la industrialización sólo era posible con un reducido número de componentes: “Cuando en una casa hay cinco mil tuercas y  tornillos, hay que apretar las cinco mil tuercas y tornillos”.

Montaje del prototipo de la casa Les Jours Mailleurs.

Desde su fábrica de Maxéville, realizó un gran número de viviendas con diferentes versiones y tipologías para la metrópolis y las colonias. La urbanización de Meudon acogió el mayor número de estas casas.

Casa tipo Metrópole. Urbanización Meudon, 1951

Innovación global

En 1957 pone a punto un Sistema de Fachadas Ligeras, el cual fue el resultado de estudios previos y cuyo elemento principal es la aireación y la fácil aclimatación de estas fachadas, logrando resolver los problemas de aislamiento acústico y térmico. Entre las obras en las que aplicó este sistema se encuentra laTerminal de Orly-Sud, aeropuerto de París  (Vicariot)

A principio de los años 1960 Prouvé concibe dos importantes sistemas de fabricación: el Techo reticular de superficie variable, que se adapta a todo tipo de reconstrucción y el Tabouret, sistema que pone en obra dos elementos: un poste y una viga.

Maqueta Sistema Constructivo Taburete

Diseña casas estándar en las que perfecciona su concepto de vivienda funcional, pero también realiza obras como el Centro Juvenil en Ermont (1967) y las estaciones de servicio Total (1968) prefabricadas.  Además, colabora en muchos e importantes proyectos con los grandes arquitectos de su época.

Tampoco podemos olvidar sus diseños de mobiliario que han perdurado hasta hoy, como las sillas Cite y Tout Bois, el sillón Fauteuil o las lámparas Petite Potence y de Bureau que sigue reproduciendo Vitra.

A principios de los años 60 comienza también su labor pedagógica, basada en la experiencia, en la Cátedra de Artes Aplicadas y Oficios de la C.N.A.M. (Conservatoire National des Arts et Métiers).

Jean Prouvé fue, sin duda, un visionario que introdujo el concepto de sostenibilidad y diseño social en sus viviendas en serie prefabricadas.

Prouvé decía que “hay que mostrar al público que la casa prefabricada es confortable y así, romper con la rutina”

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X