Un nuevo barrio vertical en París diseñado por Jean Nouvel

Publicado el 24 mayo 2021

Ya os hemos contado en otras ocasiones que, en la actualidad, la sociedad tiende a migrar a las grandes ciudades. Lo preocupante es, además de la falta de espacio que se produce en las urbes, el cambio de la naturaleza por el asfalto. Para intentar frenar la contaminación que causamos en estos espacios, se han llevado a cabo diferentes soluciones, como jardines verticales,  para reducir la polución. Y es que son muchos los arquitectos y urbanistas que ven en la construcción vertical el futuro para un mundo hiperpoblado.

Y, en la capital de Francia, París, el estudio francés de arquitectura Ateliers Jean Nouvel se ha propuesto ofrecer un entorno más sostenible en medio del centro mundial del arte, la moda, la gastronomía y la cultura. Se trata de un barrio vertical que ofrece un espacio de usos mixtos que se encontrará en el Gran París y busca integrar vivienda, trabajo y ocio.

© Fotografía de Ateliers Jean Nouvel con fines puramente informativos

¿Cómo?

En medio de todo el paisaje urbano del siglo XIX que cataloga los barrios más emblemáticos de esta ciudad nacerá un vecindario vertical y sostenible. Mediante este concepto, que se adapta a los últimos cambios de la vida moderna, se reducirá tanto la contaminación como el espacio necesario para desarrollar la vida humana.  Ubicado en el barrio de Gennevilliers, a las orillas del río Sena, el proyecto Jeuneville de Jean Nouvel es una mezcla entre el pasado y el futuro, cuya finalización está programada para 2025. Un diseño focalizado en las necesidades de la próxima generación de empresas y jóvenes profesionales.

Los responsables del proyecto

Jean Nouvel, ganador del premio Pritzker en 2008, es la persona a cargo de este proyecto. Trabaja en colaboración con la oficina de Samuel Nageotte Architectures en París. Para encontrar una solución de espacio, ambos tratan de crear un motor de desarrollo en la región con una estructura altamente adaptable. Cada capa urbana del vecindario se desarrollará de forma vertical y será lo suficientemente flexible para permitir cambios en los programas y los espacios.

La verticalidad del proyecto

Por una parte, el vecindario tendrá espacios de trabajo para tecnología, medios y negocios creativos. Y, por otra, se crearán lugares de convivencia y alojamiento para estudiantes. Por supuesto, se contará con espacios de alimentación, comercio e instalaciones deportivas. Y, todo el proyecto también tiene intención de mantener un espacio educativo para potenciar el espíritu de colaboración y el capital social involucrado en el complejo.

La sostenibilidad, un factor importante

La sostenibilidad es un elemento fundamental para todo el proyecto. Para llevarlo a cabo, se han propuesto que esté todo diseñado de acuerdo con los estándares de eficiencia energética y la ventilación natural. También producirá toda la energía que consume a través de paneles solares. Su objetivo medioambiental es claro y, para conseguirlo, utilizará siempre materiales libres de carbono y de proximidad.

© Fotografía de Ateliers Jean Nouvel con fines puramente informativos

La construcción vertical es una solución idónea para el mundo hiperpoblado en el que vivimos. Ahora que parece que estamos volviendo a la normalidad, las grandes ciudades vuelven a coger peso y la necesidad de diseñar lugares de convivencia sostenibles se hace cada vez más visible. Jeuneville adapta las necesidades humanas con las necesidades medioambientales, disminuyendo la huella de carbono y favoreciendo la creación de espacios de bienestar.

Categorias relacionadas: Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X