París proyecta los Campos Elíseos más sostenibles

Publicado el 21 enero 2021

Un símbolo tan reconocible de la capital francesa no se queda atrás a la hora de dar grandes pasos hacia una ciudad más sostenible. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Y París ha decidido caminar hacia 2030 en esa dirección.

La mitad de la población mundial vive en ciudades y este porcentaje seguirá en aumento de cara a 2030. Por eso, es necesario poner en marcha actuaciones que reduzcan la contaminación de nuestras ciudades y las hagan más saludables.

Un nuevo proyecto elaborado por el estudio de arquitectura PCA-STREAM planea en los Campos Elíseos la renovación de la avenida más valorada de Francia que cuenta con tres siglos y medio de antigüedad.

Unión de naturaleza y ciudadanía

Actualmente, la avenida es utilizada únicamente por un 5% de los parisinos. El proyecto espera acercar los Campos Elíseos a la ciudadanía y hacerla más partícipe de lo que allí suceda. Se pretende que exista una convivencia entre los diferentes estratos: naturaleza, infraestructuras, movilidad y edificaciones junto a sus diferentes usos.

Se busca con este proyecto conseguir una avenida más sostenible, atractiva e inclusiva. Quieren conseguirlo reduciendo las “islas de calor” provocadas por la acumulación de materiales que absorben mucho calor, colocando un suelo permeable que recoja el agua de lluvia, aumentando las zonas verdes y las zonas de peatones y creando carriles de movilidad de vehículos no contaminantes como bicicletas o patinetes.

Reducción del tráfico contaminante

Se pretende, también, hacer una transición hacia la soft mobility (o movilidad “blanda”), con vehículos no contaminantes como las bicicletas. Antes de 2024 se pretende reducir la polución y el ruido, disminuyendo el número de carriles y utilizando materiales de absorción.

Se eliminará también el túnel de Cours-la-Reine para recuperar la peatonalización en la zona y el paseo original. Se unirán los jardines y se crearán zonas peatonales de forma que se cree un espacio verde continuo de 78 hectáreas.

Primarán las zonas verdes y los corredores para peatones

El aumento de las zonas verdes es uno de los puntos fuertes, creando más plantaciones de árboles y abriendo corredores ecológicos.

El proyecto se encuentra en proceso de consulta a los ciudadanos, para conseguir que quiénes lo van a vivir tomen parte en su planificación, de forma que los parisinos creen parte de una avenida viva. Se espera que las obras empiecen después de los Juegos Olímpicos de 2024 y que los nuevos Campos Elíseos estén listos en 2030.

Esta humanización y mejora de zonas verdes cuenta con un plan de sostenibilidad en el que se han tenido en cuenta tanto la utilización de materiales para la disminución de la contaminación, como la disminución del tráfico contaminante y la priorización del peatón, dándole un mayor número de zonas verdes que acaben formando el pulmón de la ciudad.

Este es otro ejemplo de cómo nos encaminamos hacia ciudades más sostenibles y nos sumamos a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por Naciones Unidas para 2030. Esperamos seguir contando más buenas noticias como ésta.

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X