Fogar do Santiso: sostenibilidad en todas sus formas

Publicado el 10 agosto 2017

Decía Jovino Martínez en una entrevista en nuestro blog que “la sostenibilidad ya no se entiende hoy como una meta sino como una variable más del proyecto”. Y que, además “no solo afecta a la Arquitectura y debe entenderse y abordarse desde un punto de vista global.” Por eso, en este post os hablaremos de un proyecto que abarca la sostenibilidad en muchas de sus formas.

Se trata del Fogar do Santiso, un proyecto de gastronomía responsable construido siguiendo los criterios de edificación sostenible. Este local, situado en las afueras de Santiago de Compostela, ofrece comida 100% ecológica en un entorno único.

Nacido en 1996, fue un proyecto pionero en su apuesta por la sostenibilidad. En el 2007, comenzaba su camino hacia un modelo de restauración responsable. Así, pasaba a convertirse en productor ecológico, ya que este restaurante se autoabastece con las materias primas que cultiva. De hecho, justo al lado se puede visitar su huerta ecológica certificada por el CRAEGA (Consello de Agricultura Ecolóxica de Galicia).

Construido en total armonía con su entorno, el Fogar do Santiso es un ejemplo más de arquitectura sostenible. Si repasamos los 10 principios de la arquitectura ecológica, veremos que este proyecto puede considerarse como tal. Detecta las necesidades, aprovecha el clima local, limita el uso de energía, intenta usar energías renovables, reduce la utilización de agua, es una obra de muy buena calidad, evita materiales contaminantes, apuesta por productos locales, reutiliza materiales, y usa materiales sostenibles.

De hecho, los materiales por los que destaca esta obra son, principalmente, la piedra y la madera. El resultado es una construcción completamente integrada en el medio. Y no sólo en el exterior, sino que el interior del local cumple las mismas características.

¿Su misión? Promocionar un consumo responsable y de proximidad, con la defensa del medio ambiente como base. En el Fogar do Santiso producen, transforman, alimentan y reciclan. Todo esto, dejando una mínima huella ambiental. Ojalá muchos proyectos así.

Así que, si tenéis pensado pasaros por Galicia estas vacaciones os recomendamos este espectacular sitio. Y no sólo por todo esto sino que ¡la comida no puede estar más rica! Además de Santiago de Compostela, hay otro en Oleiros (A Coruña) y cuentan también con una foodtruck “O Fogar Viaxeiro”, por lo que podréis encontrarlo en multitud de sitios. ¿No estáis deseando probarlo?

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X