La primera casa sobre ruedas 100% autosuficiente: Stella Vita

Publicado el 23 septiembre 2021

Las casas sobre ruedas son toda una tendencia. Debido a la crisis sanitaria, la necesidad de evadirse de la ciudad y evitar las aglomeraciones ha hecho que muchos se decidan por este tipo de viajes en sus vacaciones.

Cada vez son más las familias que deciden montarse en una autocaravana para disfrutar de sus días libres. La demanda de este tipo de ‘casas viajeras’ ha aumentado, en el último año, de manera exponencial.

Con este punto de partida, unos estudiantes holandeses especializados en construir vehículos sostenibles han querido ir un paso más allá, creando Stella Vita. Se trata de la primera casa motorizada que funciona única y exclusivamente con energía solar.

© Fotografía obtenida de Solar Team Eindhoven para fines puramente informativos.

Características

Esta casa sobre ruedas permite recorrer nada más y nada menos que 730 kilómetros en un día soleado y hasta 600 kilómetros si viajamos de noche. Además, por supuesto, también podrás desayunar café recién hecho con tostadas, darte una ducha, cargar el portátil o ver la tele. Todo su interior, además, se ha hecho a medida para que la cocina, el dormitorio y el baño fuesen lo más cómodos. Y, por supuesto, estos estudiantes no se han olvidado de un diseño minimalista que permite la entrada de la mayor cantidad de luz exterior posible.

El funcionamiento

Stella Vita utiliza un banco de baterías de ion de litio de 60kWh que almacenan la energía generada a través de sus paneles solares. Estos se encuentran en el techo, el cual, además, es extensible, lo que permite ahorrar espacio en el interior y doblar la superficie de los paneles solares hasta llegar a los 17,5 metros cuadrados.

© Fotografía obtenida de Solar Team Eindhoven para fines puramente informativos.

Los creadores del proyecto

Stella Vita ha sido diseñada por estudiantes holandeses especializados en construir vehículos sostenibles. Se trata de un grupo de 22 alumnos del Solar team de la Universidad Técnica de Eindhoven.

Para demostrar la valía de su proyecto, ellos mismos recorrerán toda Europa, desde su hogar hasta llegar a Tarifa, en Cádiz. El trayecto, que tiene una duración estipulada de poco más de un mes, se llevará a cabo sin la necesidad de parar a repostar y con independencia de cualquier enchufe.  Se trata, en definitiva, de un recorrido de 3.000km sin consumir energía externa, y que hará paradas en Bruselas, París, Le Mans, Île de Ré, Burdeos, Biarritz, Zaragoza, Madrid, Toledo y Córdoba, antes de llegar a Tarifa.

En palabras de Kjell Revenberg, gerente del equipo Solar Team, este tipo de vehículos «son el futuro, la próxima generación y pueden alentar y acelerar la transición hacia un futuro más sostenible». Y, en su viaje, quieren acelerar esta transisición inspirando a tantas personas en Europa como sea posible para lograr un futuro sotenible.

© Fotografía obtenida de Solar Team Eindhoven para fines puramente informativos.

Irse de vacaciones a los lugares más remotos, vivir o trabajar. Stella Vita permite hacer estas tres cosas sin necesidad de utilizar en ningún momento otro tipo de energía que no sea la solar. Un proyecto inspirador para seguir sumando hacia un futuro sostenible. Una casa sobre ruedas que han diseñado un grupo de alumnos y que recorrerá Europa solo con la energía del sol. Sin duda, con este tipo de propósitos, estamos enseñando a las nuevas generaciones a moverse hacia el camino correcto, evitando que cometan los mismos errores que hemos cometido nosotros en relación al cuidado del medioambiente. 

Categorias relacionadas: Actualidad, Otros, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X