Casa Ceinos: la primera – y única – vivienda unifamiliar Passivhaus Plus del mundo entre medianeras está en Palencia

Publicado el 16 septiembre 2021

El palentino barrio de Ave María acoge una obra que es referente mundial en construcción sostenible. Se trata de Casa Ceinos, una vivienda unifamiliar respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática. Está ejecutada con materiales reciclados y reciclables. Además, utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.

Hasta aquí puede que sus características sean similares a las de cualquier edificio certificado con el estándar Passivhaus. Pero Casa Ceinos ha ido más allá, y ha alcanzado el certificado Passivhaus Plus, convirtiéndose en la primera vivienda unifamiliar entre medianeras (adosada a viviendas en sus lados menos al frente) en conseguirla. Construida con bloque de hormigón poroso y muros de carga, esta casa, construída entre medianeras, ha captado la atención de todos los arquitectos a nivel mundial.

La localización y su tipología

Los 127 m2 de Casa Ceinos están rodeados de típicas casas molineras. Aunque se trata de la primera vivienda unifamiliar entre medianerasen el mundo con el sello Passivhaus Plus, también es la primera Passivhaus en Palencia capital, y la segunda de la provincia. La tipología de construcción se ha dado entre medianeras, lo que ha obligado a considerar el frente de la fachada, con orientación sureste, como la principal captadora de energía.

© Fotografía de Sergio Torre obtenida para fines puramente informativos.

Arquitectura bioclimática

Así, esta casa bioclimática se ha diseñado bajo los criterios de la arquitectura bioclimática y del estándar Passivhaus. Por tanto, el ahorro energético y la construcción con materiales sostenibles son dos características fundamentales. Además, se requiere la optimización de los recursos a través de técnicas pasivas que reduzcan la necesidad de climatización, la orientación correcta de las ventanas y la inclusión de protecciones solares para impedir un sobrecalentamiento.

Para conseguirlo, el arquitecto Sergio Torre, responsable de la obra, optó por una membrana impermeabilizante de caucho, plegada y superpuesta en los extremos laterales de la cubierta. Por último, todo el revestimiento se compone por una capa separadora antipinchazos y un acabado de grava. Otro punto fuerte de la arquitectura es la ventilación. Se ha distribuido con un esquema tipo pulpo, con conductos independientes para cada habitación.  Por otro lado, la instalacción de la calefacción se llevó a cabo mediante separadores de paredes con un suministro de energía mediante bomba de calor aerotérmica.

Características principales

El acceso a la vivienda se realiza a través de una entrada que actúa como pasillo y distribuye los espacios. Justo al entrar, nos encontramos con la cocina y, hacia el fondo, una zona más amplia de la planta baja que compone el salón. Aquí también es donde se encuentran las escaleras para acceder a la parte superior, lugar donde se hayan las habitaciones privadas de la casa.

© Fotografía de Sergio Torre obtenida para fines puramente informativos.

Funcionamiento higrotérmico

Una de las características más importantes de Casa Ceinos es su envolvente higrotérmica. Con una capacidad aislante y con una lámina de estanqueidad, esta cualidad hace que el inquilino alcance un confort higrotérmico, esto es, ausencia de malestar térmico. De esta manera, la casa está diseñada para que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no tengan que intervenir.

Como ya sabemos, la sensación de comodidad surge en un estado en el que el cuerpo no necesite gastar energía, por lo que Sergio Torre ha cuidado al máximo la colocación de las carpinterías, situándolas en el plano exacto de la envolvente térmica para que esto sucediese. Además, también tiene un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de casi el 100%, lo que favorece a alcanzar un estado óptimo de bienestar para el individuo.

Como resultado, Castilla y León ha obtenido la primera casa Passivhaus Plus. Un proyecto que, tal y como asegura Torre, ha puesto “a Palencia en el mapa de la más alta eficiencia energética constructiva a nivel mundial y demuestra que la región está a la cabeza en I+D+i”. Y, además confiesa que el proceso ha sido largo y complejo, “como no puede ser de otra manera con una vivienda tan singular”.

Categorias relacionadas: Proyectos, Residencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X