Redes de suministro inteligentes para reducir el consumo de agua en los hogares
Los procesos relacionados con el consumo de recursos hídricos en los hogares, como la producción de agua caliente sanitaria (ACS) o el transporte y bombeo de agua, necesitan energía para funcionar. Si, además, la gestión de la red de suministro de los edificios es ineficiente, se produce un sobrecoste energético, que se traduce en un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En un escenario caracterizado por la escasez de agua y los largos períodos de sequía, cada vez más frecuentes, las pérdidas de la red de suministro contribuyen a agravar el problema. El aumento de la concienciación sobre esta problemática ha potenciado la aparición de alternativas sostenibles para consumirla, conservarla y reciclarla de forma eficaz.
Smart Grids para un consumo eficiente
La responsabilidad individual es fundamental a la hora de reducir el consumo de agua en las viviendas. Por otro lado, el diseño de edificios partiendo de la consideración del agua como un bien escaso permite implementar medidas para garantizar su ahorro. Los sistemas de recuperación de aguas grises y pluviales, el uso de perlizadores para limitar el caudal o la inserción de cartuchos termostáticos en los grifos son algunas de las soluciones que propone la arquitectura sostenible.
La tecnología también pone a disposición de los hogares múltiples mejoras para automatizar el ahorro de agua. En la actualidad, algunas piezas de grifería integran detectores de movimiento, temporizadores o limitadores de caudal, cuyo objetivo es evitar el desperdicio descontrolado de agua. En este contexto cobran protagonismo las Smart Grids o “redes inteligentes”.
Este término surge de la integración de la ingeniería eléctrica con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El resultado es un sistema de redes de distribución eléctrica que emplea la tecnología digital para cubrir la demanda existente con la máxima eficiencia energética. Aunque este concepto suele estar vinculado a la red eléctrica, el suministro de agua también puede gestionarse siguiendo los mismos principios.
Gestión hídrica inteligente desde el móvil
La solución desarrollada por la start-up BNSTAR ejemplifica el uso doméstico de los sistemas inteligentes para optimizar el suministro de agua. Esta propuesta busca digitalizar la gestión hídrica para tener un control mucho más riguroso del consumo de este recurso, a partir de la aplicación de las Smart Grids a la red de suministro de agua de los edificios.
Para solventar la falta de control en el modelo de consumo doméstico de los recursos hídricos, la solución propuesta por BNSTAR sustituye los tradicionales sistemas de grifería mecánica por sistemas de gestión digital. Su composición parte de una válvula mezcladora inteligente con conexión Wi-Fi que se puede controlar en remoto, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (ordenador, tablet, smartphone, etc.)
El sistema se complementa a través de una interfaz de usuario, consistente en una pantalla táctil, intuitiva y fácil de utilizar, instalada en cada punto de salida de agua de la vivienda. El software de gestión que controla la válvula es el último de los elementos de esta solución. Su misión es proporcionar datos en tiempo real y ajustar parámetros de consumo de agua.
Detección de averías o regulación de la temperatura
El funcionamiento del modelo permite controlar, a través del software, el suministro de agua, el caudal, la temperatura…, al mismo tiempo que proporciona información actualizada, realiza previsiones de consumo y ayuda a implementar estrategias de ahorro. Todos los parámetros se pueden modificar desde las pantallas táctiles, pero también a distancia.
Entre las ventajas de esta herramienta se encuentran la optimización del consumo, la protección de los recursos hídricos, el ahorro en la factura, la detección temprana de averías o la mayor eficiencia energética, entre otras. También permite ejecutar acciones correctivas, como regular los consumos de agua en baños en los que el usuario no está presente, adaptar las temperaturas máximas de salida del agua en función de la temperatura ambiente exterior y/o la época del año, temporizar los puntos de servicio a voluntad o programar automáticamente los choques térmicos.
El sistema ha sido implementado con éxito en el Hotel MB Boutique de Nerja (Málaga). Gracias a la grifería inteligente, el equipo del hotel cuenta con la capacidad de monitorizar, gestionar y controlar el consumo, temperatura y corriente de agua. Se calcula que la implantación de esta solución les habría supuesto un ahorro del 40% en el consumo de agua, aproximadamente.
Más allá de su instalación en viviendas o de su aplicación al sector hotelero, los sistemas inteligentes para la gestión hídrica resultan interesantes para cualquier edificio que genere un gran consumo de agua, como centros deportivos, hospitales o aeropuertos. Estas soluciones innovadoras se posicionan como las grandes aliadas de la arquitectura sostenible para el ahorro de agua, ayudando a preservar un recurso tan preciado como escaso.