Sumatra: un nuevo proyecto para la investigación de la sostenibilidad lumínica

Publicado el 9 septiembre 2021

La sostenibilidad va, en la mayoría de los casos, de la mano de la innovación. Para promover sistemas y soluciones más sostenibles, sin duda la investigación y la innovación son indispensables. Y ese es el caso de Sumatra, un nuevo consorcio que investiga materiales sostenibles para los futuros diseños de luminarias, desde el reciclaje hasta la aplicación.

Financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y coordinado por Trilux, este consorcio comenzó a trabajar el pasado mes de junio. El objetivo de este proyecto, que trabaja en tres niveles, es alcanzar una mayor eficiencia de recursos en los sistemas de iluminación mediante, por ejemplo, el desarrollo de servicios ‘pay per use’ o ‘alquilar en lugar de comprar’.

3 niveles de análisis

Para ello, se plantea abordar el final de ciclo de vida de las luces LED, el proceso que siguen al ser desechadas, el reciclaje y reutilización de piezas y cómo facilitar todo este proceso a través del diseño de los productos. Así, desde Sumatra se investigan nuevas metodologías sostenibles, a través de tres niveles.

En el primero, se analiza todo el ciclo de vida del producto. Desde el fabricante hasta el usuario, o el encargado de su eliminación o reciclado, desde una perspectiva superior. Aquí se tienen en cuenta qué nuevos conceptos de uso son concebibles para reducir el consumo de recursos.

En el segundo nivel se buscan formas de reciclar de manera óptima las luminarias al final de su vida útil. Por ejemplo, a través de escenarios de aplicación alternativos, el reciclaje selectivo de algunos de los componentes o la recuperación de materias primas y materiales.

Y, el tercer nivel está relacionado con el final del ciclo de vida del producto. Se trata de dar respuesta al reto de diseñar la iluminación para que sus componentes y materias primas puedan ser recicladas de manera eficaz, y vuelvan al proceso de producción.

Un consorcio multidisciplinar

Además de Trilux, Sumatra cuenta con la colaboración del Instituto Fraunhofer de Fiabilidad y Microintegración (IZM) y las empresas Interseroh, Osram y Kardorff Ingenieure Lichtplanung. En su conjunto, este consorcio cuenta con un amplio campo de experiencia de fabricación de luminarias, expertos en reciclaje, sistemas de control de iluminación y científicos en el campo de la evaluación del ciclo de vida. Esta iniciativa está destinada a garantizar la transferencia de los resultados de la investigación al mercado de la iluminación.

La investigación es sin duda un motor generador de soluciones y sistemas más sostenibles. Y la iluminación es una parte fundamental de la arquitectura y la construcción. Sumatra es un ejemplo de proyecto multidisciplinar, que pone la investigación y la innovación en el centro para fomentar la sostenibilidad en un campo tan específico como el de la iluminación.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X