VIII Conferencia Passivhaus en Pamplona – Parte 1

Publicado el 16 noviembre 2016

Los pasados 3 y 4 de noviembre el Baluarte de Pamplona (Navarra) acogió la VIII Conferencia Española de Passivhaus. Es un evento anual de ámbito estatal y de referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y, en especial, los edificios pasivos bajos estándar Passivhaus. Organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus, esta edición contó con la colaboración del Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el Ayuntamiento de Pamplona.

Yo no pude asistir, pero sí lo hizo mi compañero Sergio que me ha contando con pelos y señales como ha sido el evento. Él volvió encantado, y pudo sacar muchas conclusiones e ideas gracias a la cantidad de grandes profesionales que consiguió reunir PEP. Se organizó en tres partes diferentes:

Conferencia profesional. Se expusieron y analizaron los principales proyectos, experiencias y novedades de los edificios pasivos.E

Conferencia social. Con un enfoque más pegado a la divulgación.

Conferencia institucional. En ella se puso en valor la necesidad de que la administración enfoque sus actuaciones a la transición hacia un nuevo modelo edificatorio, así como a reducir el CO2 vinculado a las edificaciones.

A continuación os contaremos un pequeño resumen de las ponencias que más llamaron la atención a Sergio. Comenzaremos hablando de la mesa sobre las ciudades passivhaus, donde destacaron las ponencias “Passivhaus, Lifecycle Carbon & Soft Landings – The Enterprise Centre, University of East Anglia”, “600 viviendas Passivhaus en México” y “Green House: residencia de estudiantes”, así como dos de las ponencias presentados en “Posters 5 + 5 + 5”.

Passivhaus, Lifecycle Carbon & Soft Landings – The Enterprise Centre, University of East Anglia – por el arquitecto Gareth Selby.

Gareth SelbyGareth Selby presentó la primera ponencia del panel “La Ciudad Passivhaus” para hablar del interesante proyecto de la Universidad del Este de Anglia, en Norwich (Reino Unido). El Centro Empresarial de la Universidad tiene el sello passivhaus estándar, además de estar certificado también por el organismo BREAM. En total, son cerca de 3400 m2 de espacio, entre el hall principal y todos sus habitáculos. Destaca la baja concentración en carbono que tiene el ambiente.

El centro, que es el segundo edificio no doméstico más grande del país, fue construida con bio materiales, y sus sistemas energéticos son de un alto bajo consumo. Su propio diseño ha sido pensada para beneficiar esto, con una orientación que potencia la entrada de luz natural. Además, su sistema de iluminación se caracteriza por emplear bombillas LED para reducir el consumo eléctrico.

Su sistema de ventilación es extraordinario; evita el estancamiento y hace que nunca se superen los 28º, generando un ambiente libre de toxinas y CO2. Las propias ventanas cuentan con sensores para recomendar su apertura dependiendo de la temperatura externa. Pero si hay algo que destacar, es sin duda su baja huella en carbono, que garantiza 100 años de bajo impacto sobre el ecosistema.

600 viviendas Passivhaus en México – por Javier Flórez del Passivhaus Institut.

Otra ponencia especialmente interesante fue el programa ecocasa presentado por Javier Flórez, del Passivhaus Institut. Este programa otorga créditos para la construcción de casas de bajo consumo. Estas nuevas viviendas alcanzan una reducción del 20% en emisiones de gases de efecto invernadero. Cómo no, desde el blog solo podemos aplaudir este tipo de iniciativas que hacen que, poco a poco, la sociedad tome conciencia de la importancia de la sostenibilidad.

El plan tiene el objetivo final de reducir un 80% las emisiones de estos gases. La principal palanca para alcanzar este objetivo son incentivos económicos. Estos incentivos cubren hasta el 70% de costes adicionales. Además, se ofrece el apoyo técnico del consorcio GOPA.

Desde mayo de 2016 ya se han captado empresas constructoras, con previsiones para obras en 2017. ¿La meta? Tener en 2018 más de 600 viviendas construidas.

Javier Florez del Passivhaus Institut en su ponencia.

Green House: residencia de estudiantes – por Martina feirer y Alexandra Frankel.

¡De Reino Unido a México y ahora a Austria! Esta obra, sita a 7 km del centro de Viena, es una residencia estudiantil certificada Passivhaus. En su obra inicial, el edificio estaba proyectado en forma de E. Se realizó un cambio a un formato en C, que permitía una mayor entrada de luz natural.

Su construcción se fundamenta en grandes estructuras que hacen al edificio más ligero. Como ya sucedía en el Centro Empresarial que comentábamos, está dotado de un gran sistema de ventilación que evita malos olores y el estancamiento sin puentes térmicos para mantener una temperatura estable.

Posters 5 + 5 + 5

Espacio Passivhaus educativo en Usurbil, Guipúzcoa – por Marta Epede, Oihana Dorronsoro, Xabier Pérez de Arenaza.

Este espacio se construyó en una escuela de formación profesional de Usurbil (Guipúzcoa). Nació con la idea de enseñar a los alumnos acerca de las energías renovables. Para su construcción, se tuvieron en cuenta los criterios passivhaus para alcanzar un bajo consumo y sostenibilidad.

Destaca de esta obra los puentes térmicos hechos a propósito -por ejemplo, tiene agujeros en cada pared con diferentes aislantes y materiales-. La idea es que los alumnos pudiesen experimentar en primera peesona las diferencias de cada zona, cómo las distintas pérdidas de calor dependiendo de cada puente térmico.

También cuenta con ventanas de diferentes tamaños y diferentes localizaciones con el mismo fin. Asimismo, dispone de diferentes sistemas de climatización energéticos repartidos por habitaciones, de nuevo con objetivos didácticos.

Espacio Passivhaus educativo en Usurbil, Guipúzcoa. CC Kursaal Green

Espacio Passivhaus educativo en Usurbil, Guipúzcoa. CC Kursaal Green

“wool4build” – Luca Capelli, project manager

Para acabar, finalizaremos con un producto que sorprende. Wool4Build es un proyecto co-financiado por el programa de investigación medioambiental de la Unión Europea.

Se trata de un material que mejora las características de otras lanas minerales, además de contribuir al medio ambiente. Al estar elaborado con lana natural tiene un impacto nulo sobre el ecosistema, con un buen precio y fabricación de serie.

Es muy interesante su proceso de fabricación, ya que es siete veces menos contaminante que otras lanas naturales, además de 100% reciclable. El acabado final tiene dos terminaciones: premium y conford.

En próximos posts del blog hablaremos de dos de las mesas restantes del congreso, “Rehabilitación Técnica”  y “Viejos Mitos, Nuevos Retos”.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X