Proyecto Paradise, un nuevo edificio sin huella de carbono en Londres
Acaba de ser aprobado en Londres un nuevo proyecto para la construcción de un edificio de oficinas cero carbono. Ubicado en el distrito de Vauxhall y titulado Paradise, está diseñado por el estudio FCBStudios.
El edificio pretende ser un hito en sostenibilidad y contemporaneidad en la zona. Diseñado con una estructura de madera contralaminada en cruz y fachada de terracota extruida, asegura hasta 60 años una huella de carbono negativa. En el diseño interior del edificio se contará con vigas de madera y placas en el suelo de CLT expuestas, que recorrerán todos los espacios de oficinas.
Paradise aúna diseño y responsabilidad ambiental, siempre manteniendo la coherencia con las construcciones que lo rodean. Uno de los puntos más importantes en esta edificación es cuidar el bienestar del usuario, reduciendo las emisiones de carbono y el consumo energético.
La sostenibilidad en este edificio no acaba con su vida útil, sino que se extiende al ser desmontable. Sus piezas pueden ser reutilizadas en otros proyectos.
Estándar WELL, centrado en el bienestar de las personas
El proyecto sigue el estándar WELL, centrado en la salud y bienestar de las personas, y que certifica la sostenibilidad del edificio. Este estándar aprovecha el entorno construido como medio para mejorar el confort de sus ocupantes.
El estándar WELL desarrolla estrategias para crear un ambiente saludable, como son la eliminación de fuentes de contaminación, el establecimiento de una ventilación adecuada y realización de pruebas y tratamientos para obtener un agua de calidad óptima. También se preocupa de que los usuarios de los edificios puedan disponer de alimentos saludables, fomentando los buenos hábitos alimenticios.
En el diseño de edificios bajo el estándar WELL, la iluminación es una cuestión importante, procurando que se consiga una iluminación que propicie los ciclos naturales, teniendo en cuenta la temperatura de la luz según la hora y estación del año. Y se asegura del buen aprovechamiento de la luz natural, lo que aumenta la productividad y mejora la calidad del sueño.
Paradise, un lugar confortable para trabajar
El 13% del área total de la planta baja estará destinada a usos corporativos, de los que el 68% se ocuparán por empresas locales interesadas en desarrollarse en un entorno saludable y sostenible. El proyecto creará, además, nuevos empleos invitando a las industrias cercanas a seguir su camino.
La importancia de la construcción de edificios sostenibles gana cada vez más peso en toda Europa. La arquitectura apuesta cada vez más por seguir estándares que garanticen el cuidado al medio ambiente y crear espacios saludables para sus usuarios, no solo en lugares de trabajo, sino también en viviendas y edificios plurifamiliares.