Así es “Calles Vivas”, el proyecto que apuesta por terrazas accesibles, sostenibles e inteligentes

Publicado el 13 enero 2022

Hace unas semanas hablábamos de cómo los balcones y terrazas se convirtieron en uno de los tesoros más preciados durante los meses de estricto encierro. También descubrimos un original proyecto de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV sobre el tema. Pues bien, hoy nos toca hablar del protagonista más claro en este escenario post covid-19: las terrazas. Los espacios al aire libre de bares y restaurantes se han convertido en una de las alternativas de ocio preferidas tras el confinamiento. Solo hace falta darse un paseo por las calles para comprobarlo.

Espacios inteligentes, accesibles y sostenibles

En este contexto, compañías como Mahou, Repsol o la Fundación ONCE han unido fuerzas para impulsar un proyecto que busca convertir las terrazas en la tabla de salvación del sector. “Calles Vivas”, así se llama esta iniciativa, pretende transformar estos rincones al aire libre en “espacios de convivencia inteligentes, accesibles y sostenibles”. Lo hará buscando en ellos soluciones que consigan dinamizar y enriquecer los núcleos urbanos, no solo desde el punto de vista económico, sino también sociológico y de reorganización.

Y es que la sostenibilidad ya ha comenzado a introducirse en todos los sectores y ámbitos de la sociedad, y la hostelería no es ajena a ello. Con “Calles Vivas” se da respuesta a algunos de los principales retos de este sector fundamental para la economía española en materia de sostenibilidad. Por eso es necesaria la implicación de diferentes entidades y empresas que forman parte de la cadena de valor de la hostelería para la creación de espacios dotacionales para las urbes.

Cinco ejes esenciales para la transformación

Según explican los promotores del proyecto -entre los que también se encuentran San Miguel, Makro y las propias organizaciones de Hostelería de España y Madrid- “Calles Vivas” busca la transformación de las terrazas a través de cinco ejes fundamentales:

  • La reducción de emisiones gracias al uso de energías renovables y el fomento de la movilidad sostenible.
  • La mejora de la eficiencia energética de los establecimientos de hostelería ahorrando en el consumo de energía procedente de fuentes convencionales.
  • La contribución social a través de la creación de espacios inclusivos para todas las personas.
  • La sensibilización y concienciación al sector y también a la sociedad en general
  • La mejora del espacio y del entorno de los establecimientos hosteleros, creando espacios accesibles.

De esta manera, los nuevos espacios que propone el proyecto supondrán una significativa reducción en los costes energéticos, y también una mejora en la experiencia de los clientes. ¿Cómo? Con soluciones como plazas de aparcamiento accesibles, puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, mobiliario accesible o cargadores de dispositivos móviles, entre otras.

“Calles Vivas”, que iniciará próximamente su fase piloto en Madrid (donde la actividad en terraza supone hasta el 30 % de la facturación), pretende convertirse en un ejemplo más de sostenibilidad y modernización de las ciudades. Y, sin duda, lo hará contribuyendo a la generación y uso de energías renovables y facilitando la creación de espacios accesibles e inclusivos. En Arquitectura Sostenible estaremos muy atentos al desarrollo de esta interesante iniciativa.

Categorias relacionadas: Otros, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X