4 casas pasivas certificadas recientemente en España

Publicado el 11 febrero 2020

El término de casa pasiva es, por fortuna, cada vez más sonado y conocido en el imaginario colectivo. Del mismo modo que el estándar alemán PassivHaus, una certificación referente y reconocida a nivel mundial, y que define los edificios más eficientes energéticamente en arquitectura. En este sentido, las casas pasivas son viviendas construidas siguiendo los criterios establecidos en la certificación PassivHaus. Estos criterios se corresponden con los de la arquitectura bioclimática. Por lo tanto, las casas pasivas están diseñadas bajo criterios bioclimáticos. Es decir, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno y su ubicación, para optimizar los recursos naturales disponibles.

La orientación de la vivienda; la utilización de materiales naturales; una correcta ventilación; un buen aislamiento térmico; la utilización de energías renovables o la integración con el medio y el paisaje son algunos de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de diseñar una casa pasiva. ¿El objetivo? Adaptarse física y climáticamente al entorno para reducir la huella ambiental.

En esta ocasión, analizamos algunas de las más recientes casas pasivas, certificadas con el estándar PassivHaus en diferentes puntos del territorio español, y publicadas en la Plataforma de la Edificación PassivHaus.

  • Casa Hausbec (Sant Quirze del Vallès, Cataluña). 2019

Esta casa pasiva es una vivienda unifamiliar de 150 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas. La madera viste su exterior y la fachada. Se trata de una vivienda prefabricada, construida mediante envolvente de entramado ligero de madera y forjado mixto.

Casa Hausbec

Está destinada a una familia de cuatro personas, pero también servirá de ‘showroom’ de este sistema constructivo. Esta casa pasiva pertenece David Lahoz, CEO y fundador de Hausbec, constructora especializada en PassivHaus, que ha decidido que no hay mejor manera de mostrar sus ventajas que invitando a sus futuros clientes a visitarla.

En su interior, cuenta con un alto nivel de confort térmico y acústico, y una gran calidad del aire.

  • Casa Vona (Torrellano, Comunidad Valenciana). 2019

Casa Vona es la primera vivienda con la certificación de PassivHaus Plus aislada de la zona del Mediterráneo, y la primera PassivHaus Plus aislada con estructura de madera de España. Diseñada por el arquitecto palentino Sergio Torre y construida por la empresa especializada Medgon Passivhaus, es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, fue ejecutada en gran medida con materiales reciclados y reciclables.

Casa Vona

Posee un confort interior óptimo gracias a su envolvente higrotérmica con gran capacidad aislante. Además, cuenta con un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de hasta el 95 % y tratamiento de la humedad del aire. Hace uso de la aerotermia para el ACS y para la climatización de la vivienda mediante los paneles del techo radiante incorporados.

  • Residencia de Ancianos Camarzana de Tera (Castilla y León). 2019

El municipio zamorano de Camarzana de Tera, cuyo clima se caracteriza por veranos cálidos e inviernos muy fríos, alberga este edificio geriátrico, que es el primero de España en recibir el certificado PassivHaus.

El proyecto, diseñado por CSO arquitectura y ejecutado por Arquima, es una ampliación de la residencia de ancianos construida en el 2006. Se trata de una sola planta, con un sistema de patios y porches que favorecen el aprovechamiento del soleamiento a sur. Por otro lado, en la zona del comedor hay un invernadero que atempera la temperatura en invierno y permite una ventilación cruzada en verano.

Residencia de Ancianos Camarzana de Tera

La envolvente de esta casa pasiva es prefabricada, y su estructura es de entramado ligero de madera de abeto con un alto nivel de aislamiento tanto en fachadas como en solera y cubierta. El sistema de climatización está realizado mediante aerotermia con suelo radiante-refrescante. Esta aerotermia, junto con 4 paneles solares térmicos, proporcionan la generación del ACS. Por último, las estrategias activas se completan con tres recuperadores de calor que permiten una ventilación controlada del edificio y un total de 76 placas solares fotovoltaicas.

  • Vivienda unifamiliar en Irurita (Navarra). 2019

Esta vivienda unifamiliar, de Blanco del Prim Arquitectos y construida por Ecohouse Casas Ecológicas, cuenta con un total de 150 m² repartidos en dos plantas. Está edificada con una estructura de madera de entramado ligero, con una fachada con SATE y aplacado de piedra.

Vivienda unifamiliar en Irurita (Navarra)

Dispone de sistemas de aerotermia para ACS y calefacción, con suelo radiante, y con un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor y batería postratamiento frío-calor.

Estas son solo cuatro de las 133 casas pasivas que hay actualmente en España, tal y como recoge la Plataforma de la Edificación PassivHaus. Todas ellas son un ejemplo de la cada vez mayor apuesta por este tipo de construcciones. Además, muchas de ellas son también viviendas prefabricadas, lo que ejemplifica, una vez más, la perfecta convivencia de las demandas de la sociedad actual (inmediatez, precios económicos, personalización…) y la necesidad de cuidar nuestro planeta.

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X