Exposición “Escenarios para la vida” de Carme Pinós en el Museo ICO

Publicado el 12 abril 2021

Por primera vez vemos en Madrid una exposición dedicada en exclusiva a una mujer arquitecta. Esta mujer, Carme Pinós, que entiende que la arquitectura “no es una escultura sino que debe integrarse en el medio y servir para construir ciudad y paisaje”, comienza su andadura en la década de 1980 junto a Enric Miralles. Este periodo recoge la primera sala de la exposición con los 8 proyectos realizados en conjunto en los que destaca, sin duda, el del Cementerio de Igualada donde el hormigón envejecido,  los muros de gaviones  y los durmientes de madera incrustada en los muros de piedra evocan el duro paisaje de las colinas donde se ubica. Aquí sería enterrado el propio Miralles a la temprana edad de 45 años.

Un recorrido por su obra

La segunda parte de la muestra recoge 80 proyectos realizados por Carme Pinós, en su andudura en solitario, desde 1991 hasta la actualidad, donde se aprecia claramente la importancia que da al contexto y al entorno donde se asienta su arquitectura. Tal y como ella misma lo describe: “yo hago arquitectura desde el contexto. No sé pensar en un proyecto sin ir al lugar donde se va a construir. Hay que estar allí, ver y escuchar. Siempre le pregunto a la ciudad qué es lo que quiere, aunque a veces me equivoque al dar la respuesta. Los arquitectos tenemos una gran responsabilidad con nuestra sociedad.”

Esta facultad de Pinós para acoger el entorno, se aprecia en todos los trabajos que hemos podido ver en la exposición, desde las Torres Cube en México,hasta la barcelonesa Escuela Massana de Arte y Diseño, o el edificio Caixaforum de Zaragoza, entre otros.

En la exposición, destaca el espacio dedicado al edificio de las Torres Cube. Este edificio constra de tres núcleos de circulación vertical que abrazan un gran espacio central abierto que se ilumina lateralmente. Con este proyecto, Pinós logró crear oficinas ventiladas e iluminadas todas con luz natural lo cual es muy apropiado para el clima de Guadalajara debido a los cambios climáticos que registra la ciudad, además del gran ahorro energético que esto supone.

Maqueta original de la Torres Cube con un asombroso parecido a la realidad construida

Edificio de Las Torres Cube, Guadalajara, México. © Fotografía de Duccio Malagamba.

Otra obra que merece una mención especial en nuestro blog es la de la Ampliación y Rehabilitación del Hotel Son Brull en Pollensa, en la isla de Mallorca que se integra en el paisaje de tal forma que se logra lo que se cita en la propia memoria del proyecto, que “Desde la lejanía todo siga igual”

Materiales sostenibles

Son de especial relevancia los materiales utilizados en este proyecto como la piedra natural de la zona, junto con grandes cobertizos de madera y mucha vegetación, que fusionaron de manera perfecta el hotel rural que ocupaba un antiguo monasterio del Siglo XVIII con la nueva ampliación.

Tal y como explicaba la propia Carme, se construyó la ampliación del SPA y de 4 nuevas villas como si se tratara de nuevos aterrazamientos construidos con muros de piedra seca semienterrándolas, pero abriéndolas hacia el paisaje.

Ampliación y Rehabilitación Hotel Son Brull. © Fotografía de Rubén Bescós
Pabellón de Río Blanco. © Fotografía de Jordi Bernardó

En la tercera y última planta de la exposición, además de ver alguno de los diseños de mobiliario de Carme, como unos sencillos tabuteres de madera elaborados con tan sólo tres piezas, pudimos disfrutar de un video en el que se recoge su filosofia arquitectónica y se exponen reflexiones como las que a continuacoón se citan, que han sido extraidas del propio video y de otras fuentes:

Algunas citas

“La arquitectura sostenible no crea escombros, es responsable con su función. No se puede hacer un edificio espectacular sin nada detrás, no se puede construir desde su propio ego. Un edificio es emblemático solo si logra identificarse con la ciudad en la que está”.

“Hay que poner fin al individualismo y reforzar los mecanismos de cooperación. Nuestras posibilidades de supervivencia residen en la colaboración con la naturaleza”

“El paisaje es aquel lugar donde tenemos conciencia de comunidad. Es la naturaleza pensada. Por ello, lo que se edifica debe edificarse pensando en construir paisaje para, de ese modo, construir comunidad”.

Sin lugar a dudas, os animamos a que descubráis la obra de esta gran arquitecta española cuya sensibilidad y respeto hacía el medio ambiente y al entorno está ampliamente demostrada. No os perdáis esta exposición en el Museo ICO, disponible hasta el 9 de mayo.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X