Minecraft: un videojuego que inspira un proyecto de casas modulares en la vida real

Publicado el 17 agosto 2021

La arquitectura incorpora, en muchos casos, grandes guiños a cuestiones de la vida cotidiana, aficiones, referencias a otras artes… Y, en este caso, desde el estudio de arquitectura JaK Studio han querido rendirle homenaje a nada menos que un videojuego: Minecraft. Y lo han hecho de la manera más original y, por supuesto, sostenible.

Minecraft es un videojuego donde se pueden explorar mundos infinitos y construir cualquier objeto. Fue lanzado al mercado en 2011 y, desde entonces, han sido muchos niños, y no tan niños, los que han colocado o destruido bloques que representan distintos elementos de la naturaleza. Los jugadores, libres de desplazamiento por todo el entorno, pueden modificarlo creando, recolectando y transportando los bloques que componen el juego.

Casas modurales inspiradas en Minecraft

El estudio de arquitectura se ha inspirado en este videojuego para crear un proyecto de casas modulares. Según el director creativo Nedzad Sahovic, “he visto a mis amigos construir casas interminables con Minecraft en tiempo de inactividad durante el confinamiento. Me di cuenta de que esta forma de crear arquitectura virtual podría ser una excelente manera para que las personas creen piezas de microarquitectura verdaderamente flexibles y adaptables para ellos mismos”. Y así, fue como comenzó Hom3 Office Module Cubed. Un concepto que da la oportunidad de personalizar estas casas prefabricadas, desde el tamaño hasta la forma según las necesidades.

 © Imágenes obtenidas de Jak Studio para fines puramente informativos.

Una forma inteligente de resolver la vida hogareña

Ahora que, debido a la pandemia, pasamos mucho más tiempo en nuestros hogares y, además, les damos otros usos más allá del doméstico, como el laboral o el de ocio, Nedzad Sahovic buscó una forma inteligente de aunar todos ellos: un espacio que puede usarse como oficina, como jardín o como una zona de descanso. Además, se puede configurar el tamaño, la forma y los materiales según las necesidades.

Sostenibilidad como base

Las nuevas tendencias sociales repercuten en la arquitectura, y cada vez existen otros tipos de hogares que responden a las necesidades de la sociedad actual. Las casas modulares, prefabricadas y las minicasas son ejemplo de ello.

Pero, además de sus ventajas operativas (reducción de tiempos, personalización, coste…) este tipo de proyectos van más allá, integrando un diseño sostenible. En este caso, los arquitectos de Jak Studio han optado por utilizar materiales sostenibles para la construcción, procedentes de los bosques de Bosnia. Debido a su estructura modular, los módulos se pueden agregar, quitar o reutilizar, según la necesidad. Además, como ya sabemos, estas casas suelen tener un tiempo mínimo de construcción. Esto hace que el impacto medioambiental de la construcción sea mucho menor que el de una estándar.

 © Imágenes obtenidas de Jak Studio para fines puramente informativos.

Hom3 puede servir como oficina, gimnasio, sala de estar o un lugar para mantener tu concentración. Es cierto que, por lo habitual, los videojuegos nos sirven como una vía de escape de la realidad y para distraernos. Minecraft, un juego de bloques que comenzó siendo para niños, lo ha hecho a la inversa: ha salido de la pantalla para crear un proyecto 100% sostenible.

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos, Residencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X