Exposición “Arquitectura Atemporal”

Publicado el 20 septiembre 2021

Esta semana hemos estado en el CentroCentro del Palacio de Cibeles en esta exposición que se puede visitar de manera gratuita, de martes a domingo, hasta el próximo 17 de octubre.

En ella hemos visto trabajos muy interesantes de diferentes oficios tradicionales realizados por maestros de la madera, de la piedra, del vidrio, de las cañas y las fibras, del yeso y la cal, de la cerámica y de los metales.

Maqueta de artesonado ochavado con pechinas (escala 1:4) de Paco Luis Martos

Promoción de la edificación sostenible y «humana»

Además, hemos descubierto el trabajo realizado en la última década por INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism). Esta Red Internacional para la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo tradicionales, fundada en 2001 cuenta con más de 8.000 miembros repartidos en más de 100 países y tiene como objetivo «fomentar y ampliar la comunidad mundial que construye, conserva, estudia y disfruta de los edificios y lugares tradicionales, promoviendo la creación de lugares y edificios más humanos, que armonicen con la cultura local y sus tradiciones y que sean respetuosos con el medio ambiente, atendiendo al clima y los recursos locales.”

INTBAU está financiada, entre otras instituciones nacionales e internacionales por el recientemente fallecido filántropo norteamericano, Richard H. Driehaus. Driehaus ha posibilitado la creación y el asentamiento en España y Portugal de una serie de iniciativas dirigidas a fomentar la arquitectura y el urbanismo tradicionales, los oficios de la construcción y la conservación del patrimonio ibérico

Dentro de esta red, la muestra se centra en INTBAU España y Portugal que desde el año 2012, de la mano de Javier Cenicacelaya, Alejandro García Hermida y Pablo Álvarez Funes, no sólo intentan difundir y preservar la arquitectura y el urbanismo tradicionales, sino que ponen de manifiesto que este modelo es inigualable para mejorar la práctica actual de dichos campos.

Recuperación de la arquitectura de las zonas olvidadas

La exposición que incluye talleres prácticos y conferencias recoge los proyectos ganadores del Concurso de Arquitectura Driehaus. Su objetivo es recuperar la arquitectura de zonas olvidadas de España y así devolver a esas localidades parte de su historia, y donde la utilización de materiales naturales como la piedra, la madera, el corcho, la paja o los colorantes naturales, entre otros muchos, se emplean con técnicas constructivas propias de oficios tradicionales.

Todas las formas constructivas mostradas son sostenibles y respetuosas con el medioambiente y los materiales utilizados suelen estar cercanos a las zonas de construcción y sufrir procesos de transformación sencillos y con muy bajo consumo energético, al tiempo que son reciclables y/o reutilizables.

Obra del maestro chocero Antonio Gandano

Tal y como ha señalado Alejandro García, comisario de la exposición, se quiere mostrar la importancia de “mirar hacía nuestros oficios, nuestra arquitectura y nuestro urbanismo de siempre, para avanzar hacia la recuperación del equilibrio perdido en la manera en que diseñamos y trasformamos nuestro entorno”.

La recuperación de las herramientas utilizadas en los oficios es otro objetivo para la recuperación de ese equilibrio.

Herramientas de cantería para trabajos en piedra:1_Escoda o tallante. 2_ Tranchante. 3_Pico de mampostero.4_Martillina.5_Maceta de cantero.6_Maceta de cantero gallego o porrillo. 7_Escuadra. 8_Compás. 9_Falsa escuadra o Saltarregla. 10_Escafilador. 11_Uñeta. 12_Punteros. 13_Cinceles. 14_Gradinas. 15_Mediacañas.

Confiamos en que muchos de nuestros artesanos/as, empresas e instituciones se adhieran a esta red INTBAU que, de forma gratuita, está abierta a todos los que deseen una construcción futura que sea mejor para las personas y el planeta.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X