La unión de la sostenibilidad, la educación y la arquitectura

Publicado el 17 marzo 2022

La forma en la que se podrá implantar un nuevo modelo de negocio urbanístico tiene que partir desde la base, en la enseñanza. Que los nuevos arquitectos y arquitectas de nuestro país conciban la construcción como una forma de convivencia con la naturaleza es la llave del futuro. La implantación de la sostenibilidad aplicada a la educación es una tendencia al alza. Esta corriente es total, como se puede observar a través de la Cátedra de Arquitectura Sostenible de la Universidad de Alicante.

La cátedra

La misión de esta certificación académica es acercar a las nuevas generaciones las posibilidades que actualmente existen en el mercado y los proyectos que se están llevando a cabo para una edificación sostenible. Según la propia universidad, la cátedra “nace con la finalidad de desarrollar actividades de investigación, docentes y de difusión sobre futuras estrategias y acciones relacionadas con el bienestar de las personas en el ámbito de la arquitectura y asociadas al planteamiento de nuevas relaciones entre espacio arquitectónico y usuarios”.

La orientación general de la Cátedra está encaminada hacia una explicación práctica de la arquitectura sostenible a través de conferencias, exposiciones o seminarios. Otra de sus misiones es “mejorar la percepción y estados de ánimo de las personas en relación con los espacios arquitectónicos que habitamos, ya sean espacios abiertos de una ciudad o una habitación de una vivienda”. Los materiales son parte vital de la guía docente, para acercar a los jóvenes prescriptores al potencial de los componentes reciclables para un uso responsable.

Educación y redescubrir viejos materiales

La importancia que tiene la entrada de la arquitectura sostenible en la formación tiene que concebirse con vistas al futuro. Las perspectivas que se instalen en las nuevas mentes serán las que estos mismos transmitan en tiempos venideros. Los arquitectos que se preparen bajo la perspectiva de la ecología en el ámbito del urbanismo pueden ser los que marquen tendencia en el futuro. En el caso de que esta situación se produzca, conllevará más interés sobre la arquitectura sostenible. Así, la bola de nieve acerca de la preocupación de la sociedad en cuánto al ecologismo en la edificación continuará su ascensión hasta consolidarse como la forma más extendida de construir.

El redescubrimiento de elementos clásicos de la edificación, que se habían dejado de lado por otras respuestas constructivas más baratas, están teniendo una segunda juventud. Este es el caso de la piedra, la pizarra y la madera, cuyas propiedades naturales y su carácter reciclable son vitales para un sector que proteja la naturaleza. Para tener un mayor calado entre el alumnado la Cátedra de Arquitectura Sostenible realiza diferentes concursos y actividades. Estas suelen ser sobre diseño y cómo se aplica el urbanismo ecológico a los retos que se proponen.

La edificación ecológica en el futuro

La correspondencia de la sostenibilidad con otras áreas es vital para la consolidación de su desarrollo. Sin ningún tipo de dudas la educación debe ser el pilar fundamental sobre el que se sustente. Pero una instrucción transversal junto con la comunicación y el márketing puede colaborar en gran medida para la inclusión de los conceptos sostenibilidad, ecología y economía circular dentro del imaginario colectivo de la construcción. De esta forma, los canales a través los cuáles lleguen estos mensajes calarán y se consolidarán definitivamente.

Poco a poco la sociedad está incorporando en sus prioridades la aplicación de las tres erres en todos los ámbitos de su vida y la arquitectura debe ir en esa dirección. Que la educación promueva nuevos expertos especializados en una construcción responsable es positivo para todos, una tendencia que debe convertirse en normalidad.

Imagen de la Cátedra de Arquitectura Sostenible de la Univ. Alicante

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X