El nuevo edificio de la Academia Alemana de Cooperación Internacional: modular y regenerativo

Publicado el 4 enero 2021

Diseñado por Waechter + Waechter Architekten, el nuevo edificio de la Academia Alemana es un gran ejemplo de arquitectura sostenible. El complejo, que integra la madera en el paisaje, está situado en el límite de un barrio residencial al suroeste de Bonn.

Edificio modular

Los arquitectos optaron por crear edificios modulares, configurando dos estructuras casi idénticas. Se colocan desplazadas la una respecto a la otra en planta para generar asimetría. Ambas se conectan con una pieza de conexión, que dispone de un área abierta que ejerce de vestíbulo y cafetería.

© Fotografía de Waechter + Waechter Architekten con fines puramente informativos

El sector de la construcción modular ha cambiado mucho en los últimos años y es una buena alternativa de construcción a la situación actual de edificación masiva. ¿Por qué? Porque como ya os decíamos en otras ocasiones, las ventajas de la construcción modular son, entre otras, su rapidez y la eficiencia energética.

Desarrollo en dos niveles

Los dos niveles se abren al entorno, permitiendo disfrutar de las vistas del bosque. Esta característica que nos vincula a la naturaleza se crea desde la permeabilidad de la envolvente. Constituido por vidrio, el nivel superior se caracteriza por una protección mediante lamas verticales de madera de alerce. De esta manera, el edificio se protege de la radiación solar, pero sin ser un impedimento para las vistas.

Acabado natural

Los arquitectos le dan a la madera dos funciones: una, la que ya os nombrábamos antes; y la segunda, el acabado natural. De esta manera, aporta luz en las estancias interiores, y, exteriormente, se armoniza totalmente el paisaje. Excepto los dos núcleos de las escaleras, ascensores y baños, el edificio está construido casi en su práctica totalidad en madera. Una forma de sostenibilidad que, tanto desde dentro como desde fuera, nos aporta un estado mental de relajación gracias a que nos hace sentir en medio de la naturaleza.

Hace tiempo, os hablábamos de la arquitectura regenerativa (aquella que maximiza la relación con la naturaleza). Este edificio recoge este concepto yendo un poco más allá de la sostenibilidad. Los arquitectos recogen la idea de la importancia de una coevolución de los recursos humanos y el resto de las especies para alcanzar un bienestar social.

© Fotografía de Waechter + Waechter Architekten con fines puramente informativos

Tecnología sostenible

Los arquitectos no tienen en cuenta sólo la naturaleza, si no que este edificio también está desarrollado con la última tecnología. Es decir, que una vez más, la domótica nos hace ver su funcionamiento idóneo para hacer que un edificio sea mucho más sostenible. Para refrescar un poco la memoria, la domótica nos permite gestionar el uso de energía y aprovechar mejor los recursos naturales.

En definitiva, se trata de un centro docente en el que la institución se dedica al desarrollo sostenible. Imparten allí los seminarios y talleres que organizan para sus empleados. Si el aprendizaje se imparte en estas condiciones, seguro que es mucho más emocionante.

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X