Orona Ideo, la ciudad empresarial que puede presumir de innovadora y sostenible

Publicado el 18 noviembre 2021

A finales del 2013, la localidad guipuzcoana de Hernani vivió el nacimiento de un parque tecnológico diferente. Un complejo creado para favorecer la innovación que, en estos años, ha conseguido convertirse en un referente en sostenibilidad. Este proyecto, denominado Orona Ideo, está compuesto por varios edificios y espacios urbanos vinculados. Su objetivo principal es idear un espacio de fusión entre diferentes actividades sinérgicas -empresa, centro tecnológico y universidad-. Y, al mismo tiempo, albergar un laboratorio donde poder aplicar tecnologías punteras en materia de sostenibilidad y gestión energética de los edificios.

Arquitectura bioclimática

El complejo se extiende a lo largo de una gran superficie de unos 40.000 metros cuadrados. Pero su rasgo más singular es el diseño bioclimático de los edificios y los espacios urbanos. Desde un primer momento, se entendió como un proyecto comprometido con la sostenibilidad, que pone en práctica la filosofía de los edificios de consumo de energía casi nulo. De hecho, la energía térmica, 100% renovable y con huella cero de carbono, se genera localmente para todos los edificios a través de un District Heating-Cooling alimentado por biomasa, energía geotérmica y solar térmica.

Pero esta preocupación por el consumo energético es solo una de las distintas líneas directoras del Orona Ideo. Lograr una arquitectura que se adapte al paisaje y una combinación de los diferentes medios de accesibilidad y movilidad urbana, también ha sido una de las prioridades desde el momento en que se ideó el centro.

Un icono arquitectónico

Otro de los aspectos interesantes del proyecto es la gran cubierta fotovoltaica que se integra en el edificio más llamativo del complejo, el Orona Zero. Este inmueble acoge la sede corporativa de la multinacional europea del ascensor y es una imponente creación que no solo sorprende a quienes pasan por la zona. Ingenieros y arquitectos reconocieron igualmente su singularidad al otorgarle el galardón a la mejor estructura de edificación en los III Premios ACHE de Ingeniería Estructural.

El Orona Zero cuenta con un diseño bioclimático en base a su orientación, porcentaje de huecos, incidencia solar e iluminación interior. Su cubierta captadora fotovoltaica, integrada en la arquitectura, es capaz de producir la energía eléctrica anual equivalente al consumo de más de cien viviendas. Es una edificación que responde, como un hito urbano, al entorno y, al mismo tiempo, sirve de puerta de acceso y reclamo al reciento.

Certificaciones Leed y Breeam

Como resultado de este gran esfuerzo en innovación y sostenibilidad, Orona Ideo ha sido certificado en los prestigiosos estándares internacionales de sostenibilidad LEED Oro y BREEAM Excellent. Además,  ha obtenido el primer punto extraordinario de Innovación en la certificación Breeam ES. Esto último por ser un living lab único que conjuga las tecnologías más punteras en elevación y gestión energética en los edificios.

Y es que Orona es un grupo empresarial europeo líder en movilidad vertical sostenible de personas. Su plataforma de productos y servicios abarcan el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento, modernización, rehabilitación y sustitución de ascensores y escaleras mecánicas para todos los segmentos del mercado. Y, sin duda, este proyecto refleja a la perfección su apuesta por la sostenibilidad.

Categorias relacionadas: Actualidad, Comercial, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X