La construcción destinada a mejorar el entorno, protagonista en los Premios Arquitectura 2024
El pasado 20 de junio, el Teatro Reina Victoria de Madrid acogió la gala de los Premios Arquitectura 2024, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Estos galardones reconocen el compromiso de los profesionales de la arquitectura en España para mejorar el entorno construido aunando innovación, inclusión y buen diseño.
Durante la celebración se hizo hincapié en la influencia positiva de la arquitectura y el urbanismo para avanzar hacia una sociedad más sostenible desde una triple perspectiva: social, económica y medioambiental. A continuación, se desvelaron las 9 propuestas ganadoras, elegidas de entre las 27 finalistas por un prestigioso jurado.
Estos son tres de los proyectos galardonados en la última edición de los Premios Arquitectura:
Parque Jardines Mediterráneos de la Hoya
Durante la ceremonia, el Parque Jardines Mediterráneos de la Hoya (Almería), un proyecto del estudio KAUH, recibió el Premio Sostenibilidad y Salud: Valores universales. Esta intervención paisajística plantea la restauración medioambiental del singular enclave patrimonial de la Hoya, un barranco situado entre los cerros de la Alcazaba y de San Cristóbal, convertido en un gran descampado y vertedero tras desaparecer la actividad agrícola en la zona.
Las técnicas empleadas son propias del entorno, usando materiales naturales de canteras cercanas: piedra para muros y pavimentos, y áridos para terrizos. Las superficies transpirables y permeables se dotan de drenaje para optimizar el agua de la lluvia. La vegetación existente se mantiene y la que se incorpora es autóctona o adaptada a las condiciones climáticas y a la fauna de la zona. Todo ello contribuye a la integración equilibrada del proyecto con su entorno, creando un hábitat compartido entre personas y naturaleza.
El jurado destacó “su excelencia en la lectura de su contexto histórico, paisajístico y social” y “la capacidad de los autores en recuperar un espacio natural con una rica historia que había sufrido a lo largo de decenios un alto grado de degradación”. Además, añadió que “la intervención remite en su concepción al pasado agrícola de los mismos, introduciendo vegetación autóctona y sistemas tradicionales de contención y riego, dónde los trazados y el sonido del agua evocan constantemente a la condición de su contexto climático y natural y a la influencia del pasado islámico del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería”.
Living in Lime – 42 PVO
El edificio de 42 viviendas sociales Living in Lime en Son Servera (Mallorca), diseñado por el estudio PERIS + TORAL ARQUITECTES, fue galardonado con el Premio Hábitat: Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo. Inspirado en la arquitectura vernácula, para su construcción se utilizaron materiales locales y ecológicos.
El enfoque biofílico es la base del proyecto, diseñado para velar por el bienestar de las personas creando un hábitat de biodiversidad. Los patios, jardines y calles elevadas fomentan las interacciones sociales y mejoran el rendimiento termodinámico del edificio. La captación térmica a través de jardines de invierno, la ventilación cruzada, la regulación higroscópica de los revocos de cal y el aislamiento de corcho disminuyen la demanda energética del conjunto de viviendas. Por otro lado, el sistema de reutilización de aguas grises y pluviales reduce el consumo de agua del edificio.
El jurado lo consideró merecedor del premio por proponer “una solución integradora con su entorno […], así como de la utilización de materiales locales” y conformar “espacios enormemente acogedores», destacando “la alta calidad arquitectónica conseguida en una promoción de viviendas protegidas en una pequeña localidad”.
Plan Director de Desarrollo Urbanístico de Els Rajolars d’Oliva
El Plan Director de Desarrollo Urbanístico de Els Rajolars d’Oliva (Valencia), elaborado por el equipo de Terrario Arquitectura, recogió el Premio de Urbanismo Español. Esta estrategia de renovación urbana contempla la singularidad del paisaje industrial cerámico de un antiguo asentamiento de fábricas ladrilleras para convertirlo en una zona residencial. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Oliva, también fue finalista en los Premios Nueva Bauhaus Europea 2024.
La propuesta busca reordenar el espacio urbano adaptándolo al entorno, mediante la proyección de un nuevo parque edificado sostenible y energéticamente eficiente, que potencie el paisaje cultural en el que se sitúa. Algunos de sus objetivos son una oferta residencial cualificada, espacios públicos integradores o una red de movilidad sostenible. El plan también pretende dotar al entorno de resistencia ante fenómenos climáticos adversos.
El jurado lo valoró como un “proyecto coherente, innovador y valiente, que plantea una estrategia de renovación urbana con un triple enfoque -morfológico, ambiental y socioeconómico- y apuesta por un urbanismo cercano a las personas, a sus preocupaciones y aspiraciones, manifestando un firme compromiso con la sociedad de su tiempo”.
Los autores de los proyectos galardonados en la última edición de los Premios Arquitectura comparten su preocupación por el impacto de la construcción sobre el entorno. Por este motivo, conciben la arquitectura desde un enfoque sostenible, que sea respetuoso con el medio ambiente y se adapte a las nuevas necesidades de las personas.