California acoge la primera comunidad construida con impresoras 3D de consumo cero

Publicado el 5 abril 2021

Al otro lado del océano, Mighty Buildings, una compañía especializada en casas prefabricadas construidas en 3D, ha decidido construir una comunidad sostenible. Esta startup ha presentado el proyecto en el que se invertirán quince millones de dólares y levantará quince hogares prefabricados que formarán una comunidad de consumo cero. ¿Dónde? En California.

Cómo funciona Mighty Buildings

A partir de impresoras 3D de nada más y nada menos que seis metros de altura, estas casas y módulos se construyen en las instalaciones de la empresa y luego se trasladan al terreno con una grúa. Su método permite imprimir estructuras en 3D con un desperdicio de diez veces menos que la construcción convencional. Además, desarrollan materiales de futuro que se aprueban con los estándares más rigurosos con métodos de producción de residuos casi nulos.

© Fotografía de Mighty Buildings con fines puramente informativos

Desde la startup diseñan todas las casas pensando en la eficiencia y en el rendimiento. Sus edificios modulares están fabricados con materiales seleccionados cuidadosamente para garantizar un bajo mantenimiento y una máxima durabilidad. Los interiores están totalmente equipados, desde la cocina hasta los baños. Además, son personalizables y se construyen pensando en el cliente y en sus necesidades.

La comunidad

El sector de las casas prefabricadas lleva ya años en crecimiento, aunque no tanto las impresas en 3D de modo ecológico y de consumo cero. De esta manera, Mighty Buildings ha decidido ir un paso más allá: crear toda una comunidad sostenible con impresoras 3D. Mediante paneles solares complementables con baterías Tesla, los diseñadores de esta comunidad han conseguido que su proyecto sea financiado. Todo el proyecto se centra en la sostenibilidad y en cuidar el medio ambiente. Los materiales para construirla, por supuesto, serán seleccionados para garantizar la sostenibilidad de la comunidad.

En total, serán quince casas compuestas de tres dormitorios, dos baños y patios traseros con terrazas y piscinas. Y, como no, la urbanización estará dotada de puertos de carga para vehículos eléctricos.

Beneficios de las casas prefabricadas mediante impresoras 3D

Este tipo de vivienda, por lo general, suele ser más económica y puede estar construida en tan sólo 24h. Existen empresas que incluso fabrican la casa en el propio terreno donde se va a ubicar, evitando así el desplazamiento entre la fábrica y el lugar de ubicación. Tienen una gran cantidad de ventajas, sobre todo a la hora de hablar de eficiencia energética. Además, la mayoría de las compañías que desarrollan este tipo de viviendas buscan crear lugares sostenibles.

© Fotografía de Mighty Buildings con fines puramente informativos

Como ya hemos visto anteriormente, la innovación en la construcción no para y la impresión 3D ha traído grandes avances en diversos ámbitos. Hace un par de meses os hablábamos del ingeniero ucraniano Max Gerbut y sus viviendas impresas en 3D totalmente autosuficientes y hoy ya es toda una comunidad la que se crea mediante esta técnica pensando en la sostenibilidad.

En España, tenemos proyectos de viviendas creadas a partir de impresión 3D, aunque la mayoría son de pequeño tamaño. Los países que más desarrollo llevan a nivel mundial en esta técnica constructiva son China y Rusia, y, por lo visto, ahora EEUU con este proyecto. Aún no está claro cómo calará esta técnica en el sector de la construcción español, pero, lo que sí se sabe es que es una buena opción económica, sostenible y eficaz. Nosotros nos quedamos, por ahora, con que es una buena forma de aplicar nuevas tecnologías para desarrollar una arquitectura más sostenible.

Categorias relacionadas: Proyectos, Residencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X