LUCIA, un edificio bioclimático de energía CERO

Publicado el 26 mayo 2022

El edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) de la Universidad de Valladolid es considerado uno de los más sostenibles de Europa. Tiene en su haber multitud de premios y certificaciones sobre construcción sostenible. Desde su diseño, el objetivo de este edificio bioclimático fue tener energía CERO, es decir, que generara la misma cantidad, o más, de energía de la que consumía. No solo consiguió sus objetivos, sino que, cuando la evaluaron diferentes sellos, consiguió las más altas puntuaciones en todos los aspectos de una verdadera Arquitectura Sostenible.

Perspectiva bioclimática

El Edificio LUCIA se construyó en el año 2013 y tardó, aproximadamente, un año en inaugurarse. Tiene una superficie útil de 5 356 m2 y tuvo un coste de 1354.27 €/m2, algo más de 7 millones de euros. Está ubicado en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid y fue diseñado por el prescriptor Francisco Valbuena García. Desde el principio, el proyecto se concibió desde una perspectiva bioclimática. Para empezar, se estudiaron los huecos y la orientación del edificio y, tras el análisis, se escogió hacer fachadas con huecos en forma de zigzag que, en un 89% de su superficie, se orientan al sur y al este. Este sistema, que vemos en la siguiente imagen, produce un efecto de auto-sombra que reduce las cargas de refrigeración sin limitar la iluminación natural; una clara apuesta por la eficiencia energética.

Los materiales sostenibles para la construcción son otras de las razones por las que, el Edificio LUCIA, es una referencia bioclimática. El más utilizado es el corcho aglomerado negro 100% natural, que se ha empleado, principalmente, como aislante térmico. Otro aspecto muy relevante para la concepción sostenible de la construcción es el sistema de eficiencia energética que tiene en su interior, por el que se obtiene un control total de la iluminación en función de la ocupación y nivel de iluminación natural.

Fuentes de Energía

Existen diferentes metodologías para implantar un sistema energéticamente eficiente. En el caso del Edificio LUCIA se optó por el E-QUEST, que comienza por realizar simulaciones que comparan los resultados de eficiencia energética según el diseño y la tecnología que se utilice. La razón por la que se emplea este método y no otros más comunes en España, como el Calener, es que “E-QUEST, a diferencia de los demás, permite establecer ratios de comparación entre todos los elementos que componen la demanda energética completa del edificio (climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación, equipos y sistemas) de forma individualizada, e incluidas valoraciones económicas y emisiones de CO2”, tal y como explica Francisco Valbuena García en el estudio de caso sobre el Edificio LUCIA realizado por la Fundación Conama.  

Para ser un edificio neutro en carbono la construcción tiene diferentes formas de abastecerse: se produce energía fotovoltaica a través de los lucernarios y los paneles instalados en el muro de la fachada suroeste. También utiliza sistemas de ventilación con tubos geotérmicos, que aclimatan el aire exterior de forma natural antes de introducirlo en el sistema de ventilación. La tercera fuente de energía renovable es un sistema de cogeneración de biomasa, que utiliza desechos de materia orgánica de la zona. Estas tres fuentes no solo son capaces de suministrar el 100% de las necesidades energéticas del Edificio LUCIA, sino que generan un superávit que se transporta a otros edificios del campus.

Para utilizar toda la energía que las diferentes fuentes desaprovechan, se han instalado dos tipos de recuperadores energéticos: uno con placas de calor, que tiene una capacidad de recuperación superior al 60%; y otro entálpico, que se combina con los pozos geotérmicos, ya que aprovecha el proceso de calentamiento y enfriamiento del aire de los tubos al que obliga el Código Técnico (CTE).

Galardones

La naturaleza bioclimática del edificio y su metodología sostenible de construcción han permitido que el Edificio LUCIA obtenga múltiples premios y certificaciones sostenibles:

Estos galardones, y muchos otros, hacen del Edificio LUCIA uno de los ás sostenibles del mundo y de Europa. De hecho, cuando le otorgaron la certificación LEED Platinium, obtuvo una puntuación de 98: la segunda más alta a nivel mundial.

Que instituciones públicas aboguen por proyectos bioclimáticos y eficientes como este puede marcar el camino para que, tanto el sector privado como el público, integren la sostenibilidad como una prioridad en su arquitectura.

Categorias relacionadas: Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X