3 proyectos de paja con 3 sistemas constructivos diferentes

Publicado el 24 octubre 2022

Al igual que las modas, los materiales tienen ciclos de importancia en la arquitectura, ya no solo por las tendencias estilísticas para las que son más adecuados, sino por la propia filosofía que reine en el sector. Hasta hace poco tiempo, muchos componentes constructivos como la paja se habían quedado como una reliquia del pasado y, sin embargo, en la actualidad, tienen la oportunidad de volver a ser protagonistas gracias a la Arquitectura Sostenible.

Uno de esos materiales sostenibles para la construcción es la paja, un elemento natural que está viviendo una segunda edad de oro. La concienciación sobre la necesidad de descarbonizar el sector de la edificación y la mirada hacia la tradición como forma de inspiración arquitectónica han vuelto a sacar a la luz la paja. Esta se obtiene al desgranar el trigo, y el material resultante es transpirable, energéticamente eficiente y duro, tan resistente como puede ser el ladrillo o el hormigón.

Como muestra de este resurgimiento os traemos varios ejemplos de proyectos que tienen a la paja como protagonista:

Casa De Mayal

Este bonito proyecto de la constructora Econhouse tiene lugar en Villamayor, Salamanca, y se trata de una bioconstrucción con la técnica de bloques modulares de paja prefabricada. Estos paneles de paja prensada con estructura de madera tienen 100 cm de ancho x 35 cm de profundo y su altura es variable; entre 320 y 450 cm dependiendo de las necesidades y especificidades la construcción. Todo el perímetro de la infraestructura se erigió con paneles de paja, cuyas características son perfectas para la zona; como, por ejemplo, por su gran resistencia a los cambios de temperaturas extremos.

La obra la diseñaron y llevaron a cabo los arquitectos Ángel León Ruiz y Julio Varas Sánchez y se finalizó en 2018 para una superficie total de 410 m2 construidos.

Imagen obtenida de casa DEMAYAL

Casa- escuela de Ecos del Duero

Esta organización buscaba un lugar donde poder hacer realidad su sueño de implantar un modelo de vida sostenible y saludable desde sus cimientos, incluyendo el lugar donde vivir. En 2017 comenzaron su aventura en el pueblo burgalés de Tubilla del Lago: hacer una casa-escuela mediante la autoconstrucción, de forma autónoma y autodidacta. La paja, por su carácter sostenible, fue el material que escogieron, y mediante el método CUT (balas de paja presionadas en un armazón de madera vertical que revisten, protegen y cubren la casa) levantaron su casa-escuela.

En 2021 estaba terminada y Ecos del Duero comenzó a funcionar como una organización en expansión y una mentalidad ecofriendly con su escuela propia, una tienda ecológica, huertos… Una total inmersión sostenible.

Imagen obtenida de Ecos del Duero

Casa con sistema portante

Esta edificación realizada por el arquitecto Alejandro Buzo utiliza el método más tradicional de construcción con paja: el denominado portante o Nebraska (por el lugar donde se descubrió, a mediados del siglo XIX). Normalmente, estaba pensado para casas de carácter temporal, pero su resistencia con el paso del tiempo acabó por reubicar a la paja como un material constructivo más. Al contrario de los métodos que os hemos mencionado anteriormente, en esta casa la paja no está sometida ni rodeada por ninguna estructura o armazón; son los propios fardos de paja los que sustentan la obra.

Para complementar la paja, en el aislamiento de la casa se utilizó otro material tradicional y sostenible: la arcilla. El resultado fue tan satisfactorio que los propietarios optaron por no poner un sistema de climatización: el confort con la paja y la arcilla ya era total.

Además, todos los componentes de esta casa fueron sostenibles no solo en su composición, sino que también todos procedían de menos de 100 km a la redonda de la casa, lo que supone un gran ahorro energético y económico.

Imagen obtenida de Casa Bodonal – Nebraska – Casas de Paja

La paja está viviendo una segunda juventud, y como hemos visto, existen diferentes maneras de aprovecharla más modernas o tradicionales. Lo que sí tienen todas en común es que permiten construir sin perjudicar al medioambiente.

Categorias relacionadas: Actualidad, Materiales, Otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X