Triple, un coworking ecológico en pleno centro de Madrid
Triple es el nuevo espacio de coworking y eventos ubicado en el barrio de Agüelles, Madrid. Se trata de un espacio de más de 500 metros cuadrados rehabilitado de forma ecológica. Es decir, está pensado para cuidar la salud de sus usuarios y el medio ambiente, generando un impacto ambiental y social positivo, además de económico.
El edificio se distribuye en tres plantas, en una nave industrial situada en un patio de manzana. El interior del espacio está bañado por luz natural que entra gracias a su cubierta-fachada inclinada.
El diseño y la obra del edificio ha sido dirigido por el estudio de arquitectura sAtt Arquitectura Triple Balance, especialistas en sostenibilidad para espacios de trabajo y viviendas colaborativas.
Valores sostenibles
La rehabilitación está basada en los valores que quieren que también sus usuarios compartan: sostenibilidad medioambiental, social y económica. Para ello se llevaron a cabo medidas que reducen la demanda energética y el impacto ambiental, mejorando el bienestar de las personas.
Para minimizar la huella de carbono han utilizado la herramienta Ecómetro ACV. A través de ella se realizó el Análisis de Ciclo de Vida para calcular la huella de carbono de la edificación. El resultado obtenido de emisiones de CO2 ha sido compensado a través de un programa de reforestación.
Para su construcción se han utilizado materiales tanto sostenibles como saludables. El suelo está hecho con barro; las carpinterías son de madera certificada FSC; la pintura de paredes es vegetal y el aislamiento está compuesto por textil reciclado. De este modo, todos los materiales utilizados son de origen vegetal, libres de químicos.
Energía renovable
Se ha tenido en cuenta, para alcanzar una mayor eficiencia energética, la ventilación de las oficinas de forma mecánica, controlada y de doble flujo con recuperador de calor. Esto supone hasta un 40% de ahorro con respecto a un sistema tradicional. Y es que las medidas pasivas ayudan a reducir al máximo la demanda de energía.
Cuenta con todos los sistemas eléctricos, tanto de climatización como para las demás necesidades energéticas, por lo que no produce ningún tipo de combustión ni emisión de gases contaminantes. La energía utilizada es de origen completamente renovable. Se ahorra hasta un 50% en el consumo de agua al utilizar aireadores en la grifería, lo que mejora su sostenibilidad.
Gracias al refuerzo de triple cableado, la radiación va encerrada dentro de los sistemas eléctricos, con lo que se libera al espacio de mayor electropolución.
Este nuevo espacio está pensado para mejorar la vida de sus usuarios, con un ambiente de trabajo saludable, que ayude a crear proyectos positivos para el mundo y con fuertes valores de sostenibilidad y ecología.