El Edificio Media-TIC, un símbolo de la innovación en la arquitectura con una fachada ‘que respira’

Publicado el 30 diciembre 2024

El edificio Media-TIC, promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, está situado en el distrito 22@Barcelona. El proyecto fue concebido para ejercer como punto de encuentro para las empresas e instituciones del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad condal, así como del sector audiovisual.

Diseñado por el arquitecto Enric Ruiz Geli y su estudio Cloud 9, el Media-TIC destaca por su diseño innovador, su compromiso con la eficiencia energética y su sostenibilidad. La fachada, compuesta por una malla de paneles que se pueden abrir y cerrar de manera autónoma, permite regular la entrada de luz natural y la ventilación. Esta característica aporta una estética única al edificio y demuestra un enfoque transformador hacia la arquitectura sostenible.

Imagen: Iwan Baan / Íñigo Bujedo / Luis Ros.

La piel ETFE

El Media-TIC fue concebido para maximizar su rendimiento energético y asegurar el confort de sus usuarios. Por este motivo, está recubierto con una piel de Etileno Tetrafluoradoetileno (ETFE o teflón), fruto de la voluntad del estudio por fomentar y aprovechar la investigación, en sintonía con la principal función del edificio. Este es un material relativamente nuevo, empleado para mejorar el comportamiento energético de las edificaciones.

La colocación de esta piel garantiza una protección solar de alta eficiencia con un ahorro energético previsto del 20%, que permite obtener 42 puntos de los 57 que contempla el Decreto de Ecoeficiencia de la Generalitat de Catalunya. Su coeficiente ultravioleta es del 85%, lo que le confiere una gran resistencia a los rayos solares, impidiendo su degradación y constituyendo una alternativa al vidrio por su alta transparencia, de casi el 90%.

Imagen: Iwan Baan / Íñigo Bujedo / Luis Ros.

Según el estudio de simulación incluido en el proyecto, gracias al ETFE se consigue reducir la demanda de refrigeración en un 36%. Otra de las ventajas de esta piel es su naturaleza combustible, pero no inflamable y, por supuesto, la flexibilidad del material, que posibilita su perfecta adaptación a la estructura del edificio. También es antiadherente, lo que impide que se ensucie y requiera tareas de limpieza frecuentes.

Tres fachadas ‘que respiran’

La piel de ETFE está dispuesta como hinchables que disponen de hasta tres cámaras de aire con presión constante y circulación de aire variable entre ellas. Este planteamiento mejora el aislamiento térmico del edificio y permite crear sombra a través de un sistema neumático. La primera capa es transparente, mientras que la segunda (intermedia) y la tercera disponen de un patrón de diseño inverso por el cual, al desinflarse y juntarse, se consigue una sombra que crea el efecto de una sola capa opaca.

Este sistema busca gestionar toda la fachada del edificio sólo con el movimiento del aire, sin mecanismos industriales, y con unos resultados muy favorables y energéticamente económicos. Por otra parte, cada una de las caras del Media-TIC se ha diseñado en base a sus condiciones de exposición solar:

  • La fachada Nordeste (Roc Boronat) recibe 3 horas de sol al día, por lo que no cuenta con un sistema de protección solar externo. Por el contrario, presenta de un método de protección interno basado en cortinas screen.
  • La fachada Sudeste (Sancho de Ávila) recibe 6 horas diarias de sol, por lo que necesita un sistema que regule la cantidad de luz y calor que entra al edificio. Para lograrlo, se ha recubierto la fachada con cojines de tres capas de ETFE dispuestas para formar dos cámaras de aire. La membrana interior y la central tienen dibujados patrones de diseño inverso que, al superponerse, bloquean el paso de la luz. Para mover la capa central, se bombea el aire de una cámara a la otra.

La fachada Sudoeste (CAC) recibe igualmente 6 horas de sol diarias. En este caso, la solución adoptada consiste en un sistema lenticular de dos láminas de ETFE llenas de nitrógeno en un 80%, que crean una niebla o filtro solar aprovechando la densidad del aire. Este proceso se activa automáticamente gracias a una red de sensores de temperatura situados en la fachada.

Imagen: Iwan Baan / Íñigo Bujedo / Luis Ros.

Innovación para ahorrar energía

El Media-TIC incorpora más de 300 sensores. En las zonas comunes, regulan el consumo en función de la ocupación de los espacios. En las fachadas, están conectados a la iluminación para ahorrar energía. Por último, los 104 sensores con CPU (Unidad Central de Procesamiento) conectados a los cojines de ETFE posibilitan que cada uno de ellos constituya un elemento de la fachada inteligente.

La optimización energética de la edificación se completa con la instalación de una cubierta fotovoltaica, que produce hasta 29.000 kWh/anuales, y de una cubierta ajardinada con dos espacios diferenciados: uno con acabados de árido reciclado y otro vegetal. Este sistema protege la estructura y ofrece una mayor regulación de la temperatura interior, reduciendo el efecto isla de calor y fijando CO2, partículas en suspensión y otros contaminantes. La cubierta también está concebida para recoger un 90% de las precipitaciones, regulando la escorrentía y aprovechando el agua para los usos no potables del edificio.

El compromiso con la sostenibilidad del proyecto Media-TIC lo hizo merecedor, en 2011, del prestigioso reconocimiento ‘Edificio del Año’ del World Architecture Festival, convirtiéndose en el primer edificio español en recibir este premio. También fue galardonado con el Premio LEAF (Leading European Architects Forum), por su excelencia en el diseño arquitectónico y su sostenibilidad.

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *