Cabañas sostenibles para perderse en la naturaleza de la Ruta Xacobea

Publicado el 22 noviembre 2021

El Camino de Santiago es la ruta más antigua y conocida de Europa. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda adaptarse a las necesitades del turismo del siglo XXI, muy enfocado a respetar el medio ambiente. Esto es lo que pensaron desde la empresa pontevedresa Suitesnature, que está trabajando en un proyecto que propone la creación resorts con cabañas sostenibles en la Ruta Xacobea.

Adaptación a un nuevo viajero

Desde la compañía aseguran que su objetivo es ofrecer «diseño y soluciones para la creación de destinos y entornos de turismo sostenible». Y para ello buscan adaptarse a las tendencias del nuevo viajero, mucho más responsable, sostenible e hiperconectado. «La responsabilidad medioambiental no es una moda, es una necesidad urgente: los recursos se agotan», apuntan desde la empresa. Si a esto le sumamos la creciente demanda de alojamientos al aire libre tras la pandemia, «parece el momento perfecto para poner en marcha una iniciativa de esta envergadura», afirman.

La idea de Suitesnature es construir unas cabañas sostenibles e inteligentes que permitan a turistas y peregrinos disfrutar de una experiencia innovadora y personalizada. Y es que la empresa quiere que este proyecto de turismo ecológico no sea solo un ejercicio por su parte. La intención es que el viajero también tome conciencia de su consumo.

Premiando la sostenibilidad de los usuarios

Estas construcciones contarían con un sistema de inmótica propio para una gestión eficiente de los recursos energéticos y, sobre todo, para informar y sensibilizar al viajero. Contarían, concretamente, con indicadores de la calidad del aire (tanto dentro como fuera), del consumo de agua y luz y del nivel de CO2. De esta forma, sería posible avisar a los clientes sobre el consumo diario de la estancia y ver si este fue sostenible. La empresa, a cambio, premiaría a los “viajeros sostenibles” con bonos para próximas estancias.

Las cabañas, además, estarían integradas en el paisaje, para garantizar que los viajeros disfruten de un entorno natural único como es el que rodea al Camino de Santiago. Se trata por tanto de un proyecto sostenible tanto desde el punto de vista arquitectónico como de diseño, y que está pensado para lograr el certificado BREEAM. «Con esta iniciativa pondremos en valor todo el patrimonio y cultura gallega. Tanto por la parte de experiencias para el viajero, como por la parte arquitectónica de los diseños», cuenta Jorge Martínez, CEO de Suitesnature.

Este es uno de los proyectos finalistas de Turislab, la aceleradora gallega de turismo impulsada por la Xunta de Galicia. Una novedosa iniciativa que, según Jorge Martínez, ya cuenta con varios clientes interesados en diferentes puntos de Galicia y España. E incluso con peticiones para dos proyectos en Colombia y Costa Rica. Sin duda, quedaremos pendientes de cómo avanza este innovador proyecto de turismo sostenible.

Categorias relacionadas: Actualidad, Comercial, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X