Edificios y salud, un libro para reinventar el hábitat pensando en las personas

Publicado el 30 septiembre 2021

La exposición Rebuild es una cita clave en nuestro sector. Se trata de un evento que impulsa y transforma la edificación a través de la industrialización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y, en definitiva, la innovación. Pues bien, este año, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), el Green Building Council España (GBCe) y el Clúster de Hábitat Eficiente AEICE, han presentado en Rebuild el libro Edificios y Salud: reinventar el hábitat pensando en las personas.

Esta publicación, de descarga gratuita, recoge la visión de los especialistas sobre los siguientes temas: confort higrotérmico; calidad del aire y salubridad; materiales; calidad y confort acústico; iluminación; ergonomía, movilidad y accesibilidad; calidad del agua; electroclima y tipologías saludables.

El nacimiento de la colaboración

La colaboración entre CGATE, GBCe y AEICE se basa en el acuerdo, firmado en febrero de 2021, de crear el Foro Edificios y Salud. Fue desarrollado con el objetivo de ahondar en los principales aspectos de los edificios que afectan a la salud de las personas que los habitan. Para ello, tienen en cuenta desde el origen, los límites saludables cuantificables o el enfoque reglamentario, hasta proponer estrategias de medición y descripción de medidas preventivas y correctoras. Y, precisamente, de ahí han salido las cerca de 400 páginas que tiene este libro.

El contenido

Esta publicación es fruto de la colaboración entre las tres entidades. Reunidas durante el primer trimestre de 2021, los expertos han profundizado en los aspectos que más impactan en nuestro bienestar. Y, así, han podido establecer criterios y estrategias para construir edificios más saludables. Enrique Cobreros, director del Clúster AEICE, explica que el escrito “nace del esfuerzo y la colaboración de muchas personas, que han aportado diferentes perspectivas de la relación entre edificación y la salud, y por tanto tiene también la vocación de orientar a otros muchos profesionales del sector, con el fin último de que seamos capaces de construir mejores entornos y edificios, que ayuden a crear ciudades y comunidades más saludables, que cuiden de las personas”.

Como ejemplo más práctico, Alfredo Sanz Corma, presidente de CGATE, relata la importancia de la correlación entre la salud física y el estado del edificio afirmando que “un edificio mal construido, con deficiencias en el aislamiento térmico o acústico, de iluminación o ventilación, puede ocasionar serios problemas de salud a sus ocupantes. Analizar cuáles son los aspectos más importantes, establecer los límites y diseñar acciones que nos ayuden a prevenirlos y corregirlos es un trabajo fundamental, que se ha abordado con gran eficacia desde los grupos de trabajo de este foro”.

En definitiva, Edificios y Salud invita a todos los profesionales de nuestro sector a ir por delante en cuestiones de sostenibilidad. El confort de las personas y su bienestar emocional y físico son, hoy en día, cuestiones a tener en cuenta cuando hablamos de construcción. Y es que, tal y como dice Bruno Sauer, director general de GBCe, “la salud no es solo física, sino también cognitiva y emocional, algo que desde todas las vertientes del sector debemos tener en cuenta a la hora de diseñar y crear espacios sostenibles”.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X