Probono, un proyecto de regeneración urbana en seis ciudades financiado por la Comisión Europea

Publicado el 20 diciembre 2021

Madrid, Dublín, Oporto, Bruselas, Aarhus y Praga. Estas son las urbes elegidas para testar la viabilidad de Probono, un nuevo proyecto que acaba de seleccionar la Comisión Europea para recibir financiación del programa Horizonte 2020. Se trata de una iniciativa de rehabilitación urbana. Su objetivo es diseñar e implementar soluciones que contemplen los estándares de sostenibilidad que marca el Pacto Verde Europeo.

Este proyecto de innovación ha sido escogido por el órgano europeo, entre 115 propuestas, para recibir un total de 20 millones de euros. El objetivo que persigue es conseguir una visión integral y contemplar la sostenibilidad de un área urbana desde diferentes factores que incluyen la construcción, la eficiencia energética y el suministro energético, entre otros.

Entidades colaboradoras

Aunque está liderado por la empresa española Acciona, en Probono participan 47 socios de 13 nacionalidades distintas. Son empresas tecnológicas, ingenierías, constructoras y administraciones locales que evaluarán y propondrán materiales de construcción sostenibles. Y para esto se tendrá en cuenta el análisis de todo su ciclo de vida, desde la extracción hasta su reutilización una vez terminada la vida útil.

Respecto al suministro, se contempla emplear energía 100% renovable, para lo que se evaluarán en cada caso las soluciones óptimas. Estas pasan por contar con sistemas de almacenamiento energético por distrito, la creación de comunidades energéticas y las “smart grids” o redes inteligentes, entre otras.

El proyecto contempla también el uso de las nuevas tecnologías de la información.  Para ello se desarrollará una plataforma digital integrada, Digital Twin, con el fin de facilitar la toma de decisiones desde el diseño hasta la operación y mantenimiento. Probono promoverá igualmente la participación vecinal en los procesos de regeneración creando grupos de innovación abiertos y participativos.

Madrid Nuevo Norte, un referente en diseño, planificación y rehabilitación urbana

Con este proyecto, la ciudad del oso y el madroño vuelve a dar un salto adelante en materia de regeneración urbana y construcción sostenible. Y es que Probono se testará en Madrid Nuevo Norte, un proyecto urbanístico innovador del que ya hemos hablado anteriormente. Allí se implantarán redes distritales de frío y calor basadas en energías renovables, con instalaciones urbanas de pequeñas dimensiones que aprovechen la coexistencia de edificios residenciales y terciarios.

Además, Probono incluye el diseño y construcción de un piloto (30.000m2) del que será el futuro sistema energético de Madrid Nuevo Norte. Para ello, usará tecnologías District Heating basadas en geotermia, además de otras apoyadas en economía circular y energías renovables. Todas estas tecnologías serán controladas y gestionadas bajo un modelo digital que permitirá su máximo rendimiento, involucración de interesados, escalado y replicación.

La duración total de esta iniciativa será de, aproximadamente, cinco años, finalizando en el último trimestre de 2026. En ese tiempo, los seis demostradores europeos, entre los que se encuentra Madrid Nuevo Norte, se convertirán en edificios y distritos con balance de energía positiva y cero emisiones de carbono. Una ambiciosa propuesta que contribuirá a la descarbonización de las ciudades para cumplir con el objetivo europeo en 2030.

Categorias relacionadas: Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X