TOVA, el primer edificio español realizado con tierra e impreso en 3D

Publicado el 3 octubre 2022

Un buen ejemplo de proyecto sostenible, pensado en los retos sociales y medioambientales del presente y del futuro es TOVA: la primera edificación española impresa en 3D con tierra, claras de huevo y aloe. Este proyecto ha visto la luz gracias al empeño y a la investigación permanente de una institución de prestigio como es el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

Instalada en Valldaura Labs, a las afueras de Barcelona, es un prototipo de vivienda construida con materiales 100% locales y mano de obra local, cero desperdicios y con una huella de carbono casi nula. Se trata de un sistema de fabricación que se puede utilizar en cualquier parte del mundo y ha sido desarrollado por el programa de investigación de posgrado 3DPA del IAAC, el cual tiene el objetivo de formar a jóvenes arquitectos explorando las posibilidades de la impresión 3D.

Imágenes de la construcción y los planos realizadas por el IAAC

TOVA, en concreto, se ha construido en tan solo 7 semanas y su estructura está elaborada con tierra local mezclada con aditivos y enzimas, lo que garantiza su integridad estructural. Además, esta composición también aporta elasticidad al material, aspecto necesario para su impresión en 3D. Una vez construido, para garantizar la longevidad del material, se le agrega una capa impermeable, utilizando, entre otros componentes, materias primas como claras de huevo y aloe.

Además de tratarse de un edificio impreso en 3D (o fabricación aditiva) y realizado con materiales de proximidad, con este sistema se pueden personalizar las viviendas a los diferentes usos, lo que ofrece un servicio de adaptación rápido en cualquier lugar. «Representa un puente entre el pasado, que es el barro, y el futuro; la tecnología 3D», según explica Edouard Cabay, arquitecto y codirector del proyecto.

TOVA pone en común un material muy antiguo y que siempre se ha utilizado en la construcción, como es el barro, con el uso del 3D, una tecnología de vanguardia. En la actualidad, además del barro,algunos materiales que se utilizaban antaño, como son el corcho o la piedra, han ido ganando cada vez más protagonismo gracias al auge de la sostenibilidad. 

Un proyecto pensado para afrontar la crisis habitacional

Además de todo lo que hemos destacado anteriormente en cuanto al material y el proceso constructivo, TOVA se ha concebido para poder levantarse en cualquier parte del mundo y ser una vivienda sostenible. Se logra, así, de una solución para problemas de acceso a la vivienda en zonas vulnerables, pudiendo desarrollar espacios, además de más sostenibles, asequibles y que respondan a necesidades reales de la población.

Imagen de TOVA ya construida

Mediante este modelo de construcción, se pueden edificar, entre otros, viviendas y espacios públicos, ya sean interiores o exteriores. En combinación con otros sistemas constructivos, puede albergar edificaciones complejas e innovadoras que reducirían el impacto ambiental que conllevan otros modelos.

Con este proyecto, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña aporta una solución a la emergencia climática, contribuyendo también a dar respuestas a la emergencia habitacional que padecen diferentes puntos del planeta. Además, es una apuesta por seguir trabajando en el desarrollo de la construcción mediante técnicas como el 3D y, aspecto notable para el futuro del sector.

Categorias relacionadas: Actualidad, Materiales, Otros, Proyectos
  • Pablo Lazaro Juan dice:

    Pensemos en lo bueno de los avances, pero tambien no olvidemos nunca la seguridad de habitabilidad en las mismas. Pablo Lazaro

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X