Certificado LEED, más de veinte años evaluando la sostenibilidad de proyectos arquitectónicos en todo el mundo
Las certificaciones son una de las mejores herramientas para impulsar la sostenibilidad en la construcción. Su obtención avala que un determinado proyecto ha sido diseñado con todas las garantías medioambientales. Sin embargo, estos sistemas no sólo evalúan el impacto ambiental de los edificios, sino que también acreditan a los profesionales de la arquitectura, ofreciéndoles formación de calidad en sostenibilidad.
El certificado LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), creado por el US Green Building Council (USGBC), es uno de los métodos de evaluación de edificios sostenibles más utilizados a nivel global. Hasta la fecha, alrededor de 197.000 proyectos situados en 186 países o territorios han obtenido esta certificación. Se calcula que los edificios con esta certificación ahorran entre un 30% y un 50% en su consumo energético, mejorando al mismo tiempo el bienestar de sus ocupantes.
Siete requisitos fundamentales
Este sistema de certificación asegura que los proyectos arquitectónicos cumplan con rigurosos criterios de sostenibilidad y eficiencia. Para ello, los evalúa en su conjunto (diseño, construcción, operación y mantenimiento), en base a una serie de parámetros que, con distinto nivel de calificación, le otorgan la certificación de construcción sostenible. Los requisitos analizados son los siguientes:
- Eficiencia energética: Reducción del consumo energético mediante el uso de sistemas eficientes y energías renovables (35 puntos disponibles).
- Localización y transporte: Elección de la ubicación del proyecto, reducción del uso de vehículos y fomento de la actividad peatonal (máximo de 16 puntos).
- Habitabilidad interior: Mejoría de la calidad del aire, apuesta por la iluminación natural y comodidad térmica (hasta 15 puntos).
- Materiales sostenibles: Disminución de los residuos de construcción y elección de materiales con una mínima huella de carbono (máximo de 14 puntos).
- Lugares sostenibles: Control de la contaminación, conservación de espacios naturales o minimización de la contaminación lumínica, entre otros aspectos (10 puntos disponibles).
- Gestión eficiente del agua: Optimización del consumo durante la construcción y búsqueda de alternativas sostenibles para su tratamiento, almacenamiento y reutilización (hasta 10 puntos).
- Innovación en el diseño: Incorporación de avances tecnológicos significativos vinculados a prácticas de arquitectura sostenible (6 puntos adicionales).
- Prioridad regional: Consideración de las condiciones ambientales específicas de cada lugar, mediante estrategias como la conservación del agua en áreas secas o la protección de la biodiversidad en regiones ecológicamente sensibles (hasta 4 puntos).
Cuatro niveles de certificación
El certificado LEED es una acreditación voluntaria, que parte de una evaluación independiente para determinar el grado de sostenibilidad de un edificio. Esta acreditación es apta para cualquier tipo de proyecto y para cualquier fase del proceso de construcción.
Por este motivo, mientras otros certificados, como el estándar Minergie, establecen varios niveles de eficiencia energética, el sistema de evaluación LEED se organiza en seis categorías. Cada una de ellas cuenta con sus propios requisitos y créditos: diseño y construcción de edificios (BD+C), diseño y construcción de interiores (ID+C), operación y mantenimiento de edificios (O+M), desarrollos urbanos (ND), diseño y construcción de viviendas y planificación de ciudades o subsecciones de ciudades.
Los requisitos, enumerados anteriormente, son obligatorios. Si alguno de ellos no se cumple, la certificación no es posible. Por otro lado, los créditos son opcionales, y cada uno de ellos, que representa un punto individual, contribuye a la calificación final del proyecto. La puntuación máxima que se puede obtener, según el sistema de evaluación LEED, son 106 puntos.
Tras una revisión final, el USGBC asigna un nivel de certificación en función de la puntuación obtenida:
- LEED Certified: Entre 40 y 49 puntos.
- LEED Silver: Entre 50 y 59 puntos.
- LEED Gold: Entre 60 y 79 puntos.
- LEED Platinum: Igual o superior a 80 puntos.
El primer certificado LEED Platinum de Europa
El Centro Tecnológico de Palmas Altas (Sevilla), sede de la multinacional Abengoa, fue diseñado por el estudio luis vidal + arquitectos en asociación con RSHP, entre los años 2005 y 2009, para servir como un referente en arquitectura sostenible. Su objetivo se vio recompensado con la obtención de la primera precertificación LEED Platinum de España y Europa. Desde el estudio apuntan que este proyecto buscaba ir más allá de las características típicas de un parque empresarial, creando una comunidad agrupada en torno a una plaza.
El objetivo del proyecto era crear espacios que aportasen una sensación de cohesión e incentivasen la interacción y colaboración entre los trabajadores. La escala de los edificios está pensada para mejorar la calidad de vida de los usuarios: fomenta la iluminación con luz solar en los espacios interiores y la ventilación natural; así como, a través de la colocación de lamas en las fachadas, previene la entrada excesiva de luz en determinados momentos del día.
El Centro Tecnológico de Palmas Altas integra tecnologías ambientales de última generación, como paneles fotovoltaicos, una planta de trigeneración, pilas de hidrógeno o sistemas de climatización e iluminación eficiente. Los criterios de ahorro energético protagonizan el diseño del complejo empresarial: la geometría compacta del edificio, la composición de la envolvente, la elección de materiales o el diseño y distribución de los dispositivos de control solar.
Este proyecto, que busca servir de modelo para las oficinas del futuro, fue galardonado con el premio ‘Excellence in Design’ del American Institute of Architects (UK) en 2010. Su enfoque arquitectónico innovador, que prioriza la protección ambiental del entorno y el bienestar de las personas, lo posiciona como un referente del máximo nivel de certificación LEED.